X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ghr

La aparición de abundantes peces muertos complica las elecciones en Vietnam

Publicado: 21 may 2016 19:55 GMT

La catástrofe medioambiental y la mala gestión gubernamental hacen que la población vietnamita se sienta defraudada al no ver cumplidas sus expectativas.

Nguyen Huy KhamReuters
Síguenos en Facebook

A mediados del pasado abril, Vietnam vio como el mar expulsaba a las costas del centro del país a miles de peces muertos por razones desconocidas, lo que ha afectado al sustento de los pescadores y las comunidades locales, además de generar una ola de protestas por la falta de respuesta del Gobierno a la catástrofe ecológica. Todo ello ha caldeado el ambiente en la víspera de las elecciones a la Asamblea Nacional y al Consejo Popular, previstas para este fin de semana, informa Deutsche Welle.

Pocas horas después de que se produjese el desastre medioambiental, videos, informes e incluso poemas sobre la desgracia empezaron a aparecer en las redes sociales, lo que ha contrastado con la escasa cobertura que los medios de comunicación locales dieron a la noticia. El Gobierno intentó infructuosamente bloquear Facebook, pues muchos vietnamitas saben cómo hacer uso de un servidor 'proxy' para acceder a las redes sociales.

La lenta respuesta del Gobierno vietnamita a la hora de gestionar lo ocurrido y la falta de comunicación ha hecho que entre la población crezca la sospecha de que la muerte de los peces está vinculada a un vertido de una planta siderúrgica de la empresa Formosa Ha Tinh.

Desde principios de mayo, la capital de Vietnam, Hanói, ha sido escenario de manifestaciones de protesta por el desastre natural, al igual que en otras ciudades. Los medios de comunicación estatales pretendieron censurar las protestas, aunque ya era demasiado tarde.

Nguyen Huy KhamReuters

Este fin de semana se celebran elecciones a la Asamblea Nacional y al Consejo Popular en plena efervescencia social contra el desastre medioambiental y sus consecuencias. Consignas como "Los peces necesitan agua limpia, y la gente un Gobierno limpio" han ganado una importante popularidad al difundirse por las redes sociales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias