X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4glk

¿Cómo explicar el auge de la ultraderecha en Europa?

Publicado: 23 may 2016 13:17 GMT

Varios factores económicos, sociales y políticos explican la popularidad actual de la ultraderecha europea.

Charles PlatiauReuters
Síguenos en Facebook

Tras el final de las dictaduras y el regreso de la democracia parecía que los partidos de ultraderecha habían quedado marginados de la arena política europea. Sin embargo, en la última década regresaron más radicalizados y cuentan con un amplio apoyo del electorado.  

La llegada al poder del Partido de la Libertad en Austria en el año 2000 provocó una ola de críticas y protestas tanto dentro como fuera del país. Joerg Haider, el controvertido líder del partido, fue atacado por sus elogios a las Waffen SS de Hitler, las arengas negativas contra los inmigrantes y su escepticismo sobre el futuro de la Unión Europea. La situación es totalmente distinta en el 2016, cuando Norbert Hofer, de la misma fuerza política, figura como favorito a las presidenciales, escribe el portal 'El Confidencial'

Son varios los factores que explican el auge ultraderechista a lo largo de Europa: la crisis económica, el rechazo a la inmigración y las dudas en el proyecto de la integración europea. 

Los políticos de extrema derecha cuentan con gran apoyo y poder en varios países de la UE. En Hungría, Víktor Orbán gobierna en concordancia con ideas ultranacionalistas. En Finlandia, el euroescéptico Timo Soini ha asumido el cargo de ministro de Exteriores. Frauke Petry, de Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán), gana popularidad en su país con su retórica contra la política de acogida de refugiados. El Frente Nacional de Marine Le Pen ocupa más de 13% de los escaños parlamentarios en Francia. En Grecia el partido neonazi y fascista Amanecer Dorado fue incrementando elección tras elección, luego de la dimisión de Yorgos Papandreu (PASOK), su número de escaños y en las últimas parlamentarias obtuvieron el 6,9% de los votos.

La Unión Europea se presenta a menudo como una de las principales causas de los problemas actuales

La extrema derecha empezó a cobrar fuerza a partir de la crisis económica del 2008. Las políticas de austeridad y el aumento de la tasa de desempleo generaron descontento entre la población. La situación se ha complicado con el flujo migratorio, que ha arrojado más leña al fuego y más votos a esas fuerzas políticas. A día de hoy Europa vive su peor crisis migratoria desde 1945. La idea de fortalecer la soberanía nacional frente a la supuesta 'invasión extranjera' encuentra cada día más apoyo entre los ciudadanos europeos.

Philipp Decker, de la Escuela de Economía de Londres, comenta que "la Unión Europea se presenta a menudo como una de las principales causas de los problemas actuales", por lo que algunas de las formaciones políticas de carácter ultraderechista proponen ideas alternativas que van "desde de un modelo federalista de 'Europa de las patrias' hasta una 'Europa cristiana'". A pesar de la popularidad actual de los políticos de extrema derecha, su rasgo característico será la incapacidad para crear alianzas. Sin embargo, a corto plazo, la ultraderecha va a seguir ganando votos con su discurso, concluye el portal.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias