El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cepal convoca a un "cambio estructural" en el modelo de desarrollo de América Latina

Publicado:
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundió un extenso documento donde analiza las potencialidades y desafíos de la región.
La Cepal convoca a un "cambio estructural" en el modelo de desarrollo de América Latina

Bajo el título "Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible" la Cepal presentó un documento que será abordado en su 36° período de sesiones que se está realizando en el Distrito Federal de México entre el 23 y el 27 de mayo. El texto será el eje de los debates de los 45 países miembros y 13 miembros asociados del organismo regional de las Naciones Unidas

La Cepal sostiene que América Latina y el Caribe tienen hoy "una oportunidad histórica" para cambiar "su estilo de desarrollo y reducir los desequilibrios económicos, sociales y ambientales que impactan a sus habitantes".

No obstante, destaca al mismo tiempo que el modelo actual de desarrollo "es insostenible" y que la región "requiere un cambio estructural progresivo si efectivamente quiere alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030".

Para el organismo el actual modelo es inviable en el mediano plazo debido a tres problemas: el "sesgo recesivo" en la economía internacional, el aumento de la desigualdad y el deterioro ambiental.

Las propuestas de desarrollo

La Cepal resume su planteo en apostar por "una economía circular, con pleno empleo".

Esta sería posible con iniciativas como el aumento de "la participación de los sectores intensivos en conocimientos e innovación, que garanticen el crecimiento económico inclusivo y sostenido", al tiempo que que promuevan "la creación de empleos de calidad con derechos", y que se asocien a sectores que "impulsen la producción de bienes y servicios ambientales".

Además convoca a llevar a cabo un gran impulso o 'big push' ambiental, integrado por "un paquete de inversiones públicas y privadas coordinadas en distintas áreas que genere nuevos patrones energéticos y de producción". Asimismo que exista un "renovado diseño" de ciudades sostenibles y "pautas de consumo menos contaminantes, basado en el aprendizaje y la innovación".

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó que "es necesario recuperar el crecimiento económico, pero éste debe fundarse en una senda baja en carbono que permita el desacople entre crecimiento y emisiones, pues los patrones actuales no son sostenibles".

Por otra parte declaró que "este año y el 2017 no van a ser fáciles, pero eso no puede hacer que nos dejemos de plantear como sociedad a dónde queremos ir". La funcionaria analizó que "el cortoplacismo no es la solución" y tenemos que movernos "de una sociedad de privilegios a una más inclusiva”.

La 36° sesión

Para los días de trabajo en la capital mexicana la entidad propone centrar la acción en tres ámbitos: la gobernanza internacional para la provisión de bienes públicos globales; la cooperación y el aporte regional al debate mundial; y las políticas públicas nacionales para fomentar el cambio estructural progresivo.

Será el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el encargado de encabezar la ceremonia de inauguración del encuentro con sede en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal el 24 de mayo.

En el acto de apertura estará también Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú; Claudia Ruiz Massieu, canciller mexicana.

En el evento participarán 10 ministros de Relaciones Exteriores y más de 20 ministros y viceministros de Hacienda, Economía, Producción, Comercio, Planificación, Desarrollo Social y de la Mujer de países de la región, además de otras altas autoridades y representantes de organismos internacionales del sistema de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7