X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gn2

Tres errores de Obama que generaron "caos y destrucción" en Oriente Medio

Publicado: 24 may 2016 00:56 GMT

El periodista Fred Hiatt opina en un artículo en 'The Washington Post' que Obama "no puede admitir, probablemente ni siquiera a sí mismo", que retirar las tropas de Irak fue un error.

Soldados estadounidenses en el distrito de Zharay de la provincia de Kandahar, sur de Afganistán, 2012
Soldados estadounidenses en el distrito de Zharay de la provincia de Kandahar, sur de Afganistán, 2012Baz Ratner Reuters
Síguenos en Facebook

Los tres enfoques empleados por Estados Unidos en Oriente Medio ("la invasión masiva en Irak, la intervención quirúrgica en Libia y el distanciamiento calculado en Siria") se tradujeron en todos los casos en "caos y destrucción", afirma el periodista Fred Hiatt en el periódico 'The Washington Post'

El autor reprocha al presidente Barack Obama haber ignorado una opción política que desde el principio estuvo decidido a no utilizar. Se trata de "una implicación paciente y sin plazo definido utilizando todas herramientas de Estados Unidos, tanto diplomáticas como militares, con un resultado positivo como objetivo en lugar de una fecha límite". Según Hiatt, este enfoque funcionó en Corea del Sur hace más de un siglo.

En particular, el periodista tacha de "imprudente" la decisión de Obama de retirar las tropas de Irak. "Pocos predijeron que la nación se derrumbaría completamente, ni que un califato despiadado [el Estado Islámico] ocuparía gran parte del país y los bombardeos volverían a ser frecuentes en Bagdad".

El autor opina que Obama "no puede admitir, probablemente ni siquiera, a sí mismo", que la táctica de retirar las tropas de Irak fue un error. Según Hiatt, el revuelo generado después de la retirada de las tropas norteamericanas "no se detendrá, y se extenderá a Siria, París, Bruselas, el cielo sobre el Mediterráneo y, finalmente, Estados Unidos".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias