X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gom

Inglaterra define el impacto real que tuvo la 'muerte negra'

Publicado: 24 may 2016 13:16 GMT | Última actualización: 24 may 2016 14:13 GMT

Miles de voluntarios han ayudado a investigar la escala de la devastación que la epidemia causó entre la población.

La peste de Florencia en 1348, descrita por Bocaccio
La peste de Florencia en 1348, descrita por BocaccioDominio público / Wikipedia.org
Síguenos en Facebook

Un grupo de arqueólogos británicos ha evaluado la escala del daño infligido a la población de Inglaterra por el brote de la peste bubónica en el siglo XIV gracias a los tiestos, informa 'The Guardian'.

Los pedazos de vasijas de barro son el hallazgo arqueológico más habitual. Debido a su abundante divulgación, también son un indicador de la densidad de población en cualquier lugar histórico. La excavación de hoyas de tamaño estándar en el territorio de una localidad permite contabilizar y comparar los tiestos de épocas diferentes y, por ende, obtener la imágen de la historia demográfica de dicha localidad.

Este trabajo ha sido realizado por voluntarios en 55 localidades de seis condados del este de Inglaterra. Unos 2.000 tiestos extraídos se remontan a los siglos XIV y XV y han sido analizados por un equipo de la Universidad de Lincoln (Reino Unido) liderado por Carenza Lewis.

Los historiadores del siglo XX se mostraban escépticos a la hora de evaluar la letalidad causada por la muerte negra y pensaban que los autores de las crónicas medievales habían exagerado la cantidad de víctimas, debido a la carencia de tumbas para los fallecidos en la epidemia.

Sin embargo, las conclusiones de Lewis da la razón a los coetáneos de las enfermedad. En promedio, en la zona estudiada la población se redujo en un 45 %, mientras que en condados como Norfolk la mortalidad alcanzó el 65 % y en localidades como Gaywood y Paston la peste eliminó hasta al 85 % de la población.

Lewis subraya que la cifra podrían ser aún más trágica, ya que las excavaciones no incluyeron las localidades completamente devastadas por la peste.

El método de análisis por tiestos podría aplicarse a otras regiones de Europa, según Lewis, cuyo estudio formará parte de la próxima edición de la revista 'Antiquity'.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias