El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Excomisionado del 11S: "La sociedad y la cultura sauditas exportan el extremismo"

Publicado:
Timothy Roemer denuncia que el reino produce un "preocupante número de combatientes y simpatizantes de grupos terroristas en todo el mundo, incluida Siria".
Excomisionado del 11S: "La sociedad y la cultura sauditas exportan el extremismo"

Un exlegislador de EE.UU. que fue miembro de la comisión de investigación del 11S opina que hay un "evidente contraste" entre la cooperación de las autoridades de Arabia Saudita para descubrir tramas terroristas y su "sociedad y cultura exportadoras de extremismo e intolerancia".

Arabia Saudita produce un "preocupante número de combatientes y simpatizantes de grupos terroristas en todo el mundo, incluida Siria", denunció este martes Timothy Roemer durante una audiencia de la Subcomisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre Terrorismo, No Proliferación y Comercio.

La semana pasada, el Senado de EE.UU. aprobó un proyecto de ley que permite que las familias de las víctimas del 11S demanden a Arabia Saudita por los atentados. El proyecto de ley, denominado 'Justicia contra los patrocinadores de actos terroristas' y al que se opone el Gobierno de Barack Obama, ha provocado tensión entre los dos aliados.

Estoy totalmente a favor de la desclasificación de esta información tan rápido y tan pronto como sea posible

En este sentido, Roemer, quien representó al estado de Indiana en el Congreso entre 1991 y 2003, manifestó su apoyo al proyecto de ley y a la publicación de las 28 páginas clasificadas del informe de la comisión 11S que analiza la posible participación de Gobiernos extranjeros en los ataques.

"Estoy totalmente a favor de la desclasificación de esta información tan rápido y tan pronto como sea posible" por razones de seguridad nacional y porque las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre se lo merecen, aseguró Roemer, citado por Bloomberg, aunque también reconoció que la Comisión "no encontró evidencia" de que el Gobierno de Arabia Saudita como institución o funcionarios de alto nivel dentro del Gobierno saudita financiaran a Al Qaeda.

Hay que "decir la verdad" al pueblo estadounidense

A su vez, Brad Sherman, demócrata en la Cámara Baja del Congreso, se mostró preocupado por el hecho de que el Gobierno saudita "venga y nos diga que son nuestros amigos y debemos protegerlos de la ley", al mismo tiempo que "financia todos los días a los mulás wahabíes" que no solo predican la práctica ortodoxa del islam, sino que "predican la muerte violenta para los que están en desacuerdo", según lo cita el portal PJ Media.

El congresista Dana Rohrabacher, quien preside la subcomisión de Asuntos Europeos de la Cámara de Representantes estadounidense, fue aún más lejos al acusar a los sauditas y a la familia real de estar metidos "hasta las cejas en la actividad terrorista y apoyar la actividad terrorista de las fuerzas islámicas radicales en Oriente Próximo".

Rohrabacher ha instado a sus colegas a "decir la verdad" para que el pueblo estadounidense sepa "quién es el malo y quién es el bueno en esta era de terrorismo".

Respuesta de Arabia Saudita

En respuesta, representantes de la Embajada saudita en Washington apuntaron este martes al informe emitido por su Gobierno y enviado a los miembros del Congreso de EE.UU. que defiende sus acciones para combatir el terrorismo y su financiación.

"Es de interés nacional para el reino derrotar al terrorismo y es una prioridad nacional", reza el documento, al que tuvo acceso la revista 'Politico'.

"Hoy en día, varios actores, cada uno con su respectivo programa ideológico, se han centrado en el reino con el objetivo de desestabilizar el país y aterrorizar al pueblo de Arabia Saudita", agrega el informe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7