El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estos son los billetes retirados de circulación más cotizados del mundo

Publicado:
Los billetes en ocasiones son retirados de circulación por razones políticas, fiscales, técnicas o de seguridad. Muchos de ellos con el paso de los años incrementan ostensiblemente su valor nominal.
Estos son los billetes retirados de circulación más cotizados del mundo

Los billetes verdaderamente raros y significativos históricamente son los que tienden a mandar en los precios del mercado, que exceden con mucho su valor nominal. 

Entre ellos figuran los que llevan errores de impresión, sean firmas incorrectas, confusiones numéricas, erratas o errores de ortografía. Por ejemplo, los billetes estadounidenses más codiciados son los de denominación doble, es decir, cuando el en frontal figura 10 dólares y el reverso 20 dólares, según contó a la BBC Fred Weinberg, un negociante californiano de monedas y billetes raros.

"Dichos billetes podrían alcanzar un valor de 20.000 o hasta 35.000 dólares, en función de la serie y condición", dijo el experto.

Asimismo, los raros ejemplares de las divisas nacionales europeas que precedían la introducción del euro en 2002, ahora están muy cotizados. Por ejemplo un informe en 'Irish Independent' situó el valor de los billetes antiguos irlandeses de la serie 'Labrador' o 'Lady Lavery' en hasta 5.000 euros (5.430 dólares) por ejemplar.

En el mercado indio, algunos de los más raros y más valiosos son los billetes impresos bajo los gobernantes franceses, portugueses e ingleses en el país.

Además, los billetes de rupia emitidos por el Gobierno indio en 1959, para el uso exclusivo en los países del golfo Pérsico por los peregrinos musulmanes de la India, son muy codiciados.

"Estos billetes estuvieron en circulación solo una vez", comentó a la BBC Rezwan Razack, presidente de la sección india de la Sociedad Internacional de Billetes de Banco. Según él, un billete de 100 rupias de esta serie puede alcanzar los 30.000 dólares en el mercado.

Los más ansiados

A veces son billetes simples los que pueden ser objeto de deseo. Por ejemplo, una libra esterlina de la Primera Guerra Mundial con una sobreimpresión en árabe, que fue usada por las fuerzas británicas en Turquía en 1915, puede llegar a valer unas 8.000 libras (11.549 dólares), contó John Millensted, un experto de la casa de subastas británica Bonhams.

Además del buen estado y circulación limitada, también se aprecia la extravagancia de un billete. Uno de esos ejemplos es el de 50 rupias de las Seychelles, que tiene la palabra 'sex' oculta entre palmeras.

Otro es el billete de dos dólares canadienses subastado por 13.000 dólares de ese país (9.336 dólares de EE.UU.) por tener la firma de un funcionario inapropiado. 

Sin embargo, es la serie 'Cabeza del Diablo', que solamente llevaba un año y medio siendo producida, la más codiciada de los billetes canadienses obsoletos, según Jared Stapleton, director de la Toronto Coin Expo, una exposición canadiense de billetes y monedas.

La serie provocó una controversia porque el área sobre el cabello de la reina Isabel II crea una ilusión de un diablo sonriente. Hace unos años un billete de dos dólares de esta serie fue subastado por 7.410 dólares de EE.UU. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7