El pasado lunes Romero Jucá, ministro de Planificación del gobierno de Michel Temer en Brasil, dimitió luego de que se dieran a conocer unos audios donde prometía que luego de derrocar a Dilma Rousseff frenaría la investigación por casos de corrupción relacionados con la estatal Petrobras conocida como 'Lava Jato'. Sérgio Machado, ex presidente de la compañía Transpetro (transportes de Petrobras), fue quién proveyó la información a la Justicia.
Estas mismas pruebas, a las que el Tribunal Superior Federal dio valor jurídico este miércoles, comprometen también a Renan Calheiros, presidente del Senado. Así lo informó el diario Folha de Sao Paulo donde describe que el legislador pretende modificar el régimen de "delación premiada".
La delación premiada es un mecanismo que permite a personas involucradas o investigadas por distintos delitos aportar información sobre la causa para recibir beneficios o reducción de sus condenas. Es la situación de Machado, quién junto a Calheiros y otros funcionarios y empresarios, está siendo investigado por el 'Lava Jato'.
Según el audio publicado por la prensa, lo que el presidente de la Cámara Alta pretendía era impedir que personas ya condenadas y en prisión puedan acceder a esta posibilidad. El cambio frenaría el avance de la investigación, puesto que se basa principalmente en relatos de implicados que ya estaban arrestados.
Pocas horas después de difundirse esta información Calheiros hizo público un comunicado donde señala que "los diálogos no revelan, indican o sugieren la menor tentativa de interferir en 'Lava Jato".
El PMDB y la corrupción
Tanto Machado como Calheiros pertenecen al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo que el presidente en funciones Michel Temer. Todos están implicados en distintos casos de corrupción, al igual que gran parte de los diputados y senadores que votaron a favor de la destitución de Dilma Rousseff. La misma situación corren varios ministros del nuevo gobierno.
De acuerdo con el diario La Jornada, en los audios de Machado, el presidente del Senado dice que todos los políticos están "con miedo" de la investigación, en especial de "la posible delación premiada del dueño de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht".
Es que el presidente de la mayor constructora del país fue condenado a 19 años de cárcel por "comandar el cartel mediante el cual las contratistas de Petrobras defraudaron licitaciones y obtuvieron contratos inflados a través del pago de sobornos", añadió el diario mexicano.
En los diálogos, Machado afirma que si Odebrecht firma el acuerdo de colaboración "no escapará nadie de ningún partido". "Del Congreso, si quedan cinco o seis será mucho. Gobernadores, ninguno", concluyó.