El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones en España: ¿Qué sucedería si Unidos Podemos gobernase?

Publicado:
A un mes de la celebración de las elecciones generales en España, la alianza entre Izquierda Unida y Podemos se sitúa como la segunda fuerza más votada, según los últimos sondeos.
Elecciones en España: ¿Qué sucedería si Unidos Podemos gobernase?

El próximo 26 de junio, España celebra las segundas elecciones generales en seis meses con un escenario político complejo en el que todo apunta, al igual que en los pasados comicios, a que ninguna formación podrá gobernar en mayoría y necesitará el apoyo de otras formaciones políticas.

 La alianza entre Izquierda Unida y Podemos se sitúa como la segunda fuerza más votada, según los últimos sondeos. Su ascenso preocupa a la derecha española, que teme un posible gobierno de la nueva formación en coalición con los socialistas liderado por Pablo Iglesias. 

Los últimos sondeos sitúan a Unidos Podemos como el segundo partido más votado

El último sondeo de Metroscopia para El País, sitúa a la coalición de Podemos con IU, Unidos Podemos, como segunda fuerza en el mapa político español, con el 23,2% de los votos, a 6,7 puntos del PP y por delante del PSOE (20,2%). Sin embargo, la ley electoral española, con una distribución por circunscripciones, podría provocar la paradoja que de Unidos Podemos obtuviera más votos que el PSOE y menos escaños. 

En cualquier caso, las últimas declaraciones públicas de Pablo Iglesias y Alberto Garzón tienden la mano a los socialistas, conscientes de que cualquier cambio real en las políticas pasa por conseguir un gobierno de coalición, que no se consiguió en las pasadas elecciones generales por el rechazo de Iglesias y Garzón a pactar un acuerdo con el PSOE que incluyese a Ciudadanos. 

Un acuerdo de programa electoral en 50 puntos

Unidos podemos ya ha dado a conocer los 50 puntos esenciales de su acuerdo de programa electoral: 

En este documento, titulado "Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos", se recogen las principales demandas que comparten ambas formaciones: poner en marcha un programa de “renta garantizada” de al menos 600 euros para todos los ingresos por debajo del umbral de la pobreza monetaria, la necesidad de paralizar los desahucio y crear una banca pública, la renegociación de los plazos para cumplir con el límite de déficit impuesto por la Unión Europea, una reforma de impuestos para hacerlos más progresivos y la derogación de las reformas laborales del PSOE y el Partido Popular, además de la oposición al Tratado Transatlántico sobre Comercio e Inversiones (TTIP), entre otras medidas. 

¿Qué sucedería si Unidos Podemos gobernase España? 

Con este acuerdo de programa electoral Unidos Podemos se enfrenta a la Unión Europa, a los Bancos, al sector privado y los propios partidos políticos tradicionales. 

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, explicaba el miércoles a El Diario que un Gobierno encabezado por Unidos Podemos “es a día de hoy el único que puede dar la batalla de decir no a la Troika. Debemos tener un Gobierno que vaya a Bruselas no a negociar que su amigo Cañete sea comisario sino que no tengamos 9.000 millones de recorte”. 

Se pondrá fin al expolio de lo público y las instituciones comenzarán a trabajar para favorecer a la ciudadanía como ya está sucediendo en los ayuntamientos del cambio de Manuela Carmena y Ada Colau

En la misma línea se expresa Laura Goméz, simpatizante de Izquierda Unida: “Tenemos que ir a Europa y decir que ya basta, que los recortes los sufren los ciudadanos cuando quienes nos han metido en esta situación son los políticos que han gobernado este país y que han buscado su propio beneficio y no el de las personas”.

David Penado, simpatizante de Podemos, nos cuenta que espera recuperar la soberanía del pueblo “para realizar las reformas estructurales que se necesitan en lugar de las que nos imponen desde fuera”. Además, considera que en un gobierno encabezado por Unidos Podemos “se pondrán las instituciones al servicio de su gente. Se pondrá fin al expolio de lo público y las instituciones comenzarán a trabajar para favorecer a la ciudadanía como ya está sucediendo en los ayuntamientos del cambio de Manuela Carmena y Ada Colau”.

“Más transparencia, más derechos sociales, menos corrupción”, nos resume Rocío Alvarado, simpatizante de Podemos, cuando le preguntamos qué es lo que esperaría de Unidos Podemos. 

Venezuela irrumpe en la campaña preelectoral

En este contexto en el que Unidos Podemos pide un cambio en las políticas, la situación en Venezuela ha comenzado a ocupar los espacios televisivos, las tertulias radiofónicas y los debates políticos en España, desplazando a un segundo plano los problemas reales del país, como el paro, la corrupción y la pobreza.

La visita a Caracas del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el máximo exponente de esta situación política. El candidato a la presidencia no ha dudado en pedir a Podemos “que reconozca lo que está pasando en Venezuela, que reconozca que es un fracaso”, en declaraciones a la prensa según ha aterrizado este jueves en Barajas.

Todo apunta a que la campaña electoral española se va a disputar en Venezuela, y que los partidos de la derecha con el beneplácito de los medios de comunicación tradicionales intentarán restar credibilidad a Unidos Podemos acusando a la formación de apoyar al gobierno de Nicolás Maduro

María Jesús Vigo Pastur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7