El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

No solo Hiroshima: Las muchas otras cosas por las que EE.UU. no se ha disculpado

Publicado:
En su visita a la ciudad japonesa de Hiroshima esta semana, Barak Obama se abstuvo de pedir disculpas. Sin embargo, no es el único lugar en el que EE.UU. ha evitado disculparse por las atrocidades cometidas.
Descargar video

La visita histórica del presidente de EE.UU., Barak Obama, a la ciudad japonesa de Hiroshima esta semana lo convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones en visitar la zona bombardeada por su país en 1945. Sin embargo, el mandatario que declaró que aquel ataque nuclear cambió el mundo para siempre y se abstuvo de pedir disculpas.

El reportero Adam Taylor en su artículo para 'The Washington Post' considera razonable preguntarse por qué no disculparse después de más de 70 años. Aunque un argumento muy utilizado ha sido que el bombardeo era moralmente justificable, ya que era la forma más rápida de poner fin a la Segunda Guerra Mundial, considera más convincente la posición de Jennifer Lind, profesora de la Universidad de Dartmouth (EE.UU.): "No nos disculpamos nunca (…) Los países en general no se disculpan por la violencia contra otros países".

En este contexto, Taylor señala que a lo largo de la historia se han destacado algunos acontecimientos por los cuales EE.UU. tampoco se ha disculpado.

El agente naranja en Vietnam

Durante la Guerra de Vietnam, Estados Unidos roció sobre Vietnam, Camboya y Laos, alrededor de 12 millones de galones de agente naranja, un herbicida utilizado como parte del programa de guerra química, que no solo produjo una escasez de alimentos y la muerte de más de 400.000 personas. Según datos de la Cruz Roja, cerca de un millón de personas son discapacitadas o tienen problemas de salud a consecuencia del producto.

Aunque en ciertas oportunidades el Gobierno estadounidense ha puesto en duda el vínculo entre el agente naranja y los problemas de salud en la población asiática, más de 100 millones de dólares fueron destinados a la implementación de programas de salud para los discapacitados y el medio millón de niños con defectos congénitos. No obstante, no han habido disculpas ni por este hecho ni por otras controversias alrededor de esta guerra, tales como el uso de minas terrestres.

El golpe de Estado a Irán en 1953

En 1953, Mohammad Mosaddegh, el primer ministro iraní, elegido democráticamente, fue derrocado en un golpe de Estado luego del cual Mohammad Reza Pahleví asumiría el cargo. Durante su mandato Pahleví fue acusado de corrupción y sus políticas fueron calificadas como “restrictivas”. De acuerdo con documentos desclasificados, la CIA ha reconocido que el derrocamiento de Mossaddegh fue llevado por EE.UU. como un "acto de política exterior" concebido y aprobado por el Gobierno con la ayuda del Servicio Secreto de Inteligencia británico.

Sobre el hecho, el presidente Barack Obama señaló recientemente que no tiene planes de pedir disculpas pese a que algunas figuras del país ven en ese acto el porqué de la resistencia por parte de Irán a una intervención de EE.UU. "El golpe fue un revés para el desarrollo político de Irán", declaró la exsecretaria de Estado Madeleine Albright.

El golpe de Estado de 1973 en Chile

El 11 de septiembre de 1973, Chile sufrió un golpe de Estado, acontecimiento que supuso un antes y un después en su historia. Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990), entre otras duras realidades, los militares chilenos tuvieron orden de arrestar a los opositores al nuevo gobierno enviándolos a diferentes centros de tortura del país, donde se cometieron gran cantidad de crímenes y aberraciones contra los opositores. Aunque frente a los acontecimientos la CIA ha negado su participación directa, reconoció que se había opuesto a la presidencia de Salvador Allende.

En 1977, Brady Tyson, jefe adjunto de la delegación de EE.UU. a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, intentó ofrecer disculpas por la participación en el golpe, pero fue desautorizado por el Departamento de Estado. En 2011, durante la visita de Obama a Chile, fue dejada a un lado una petición de disculpas de un periodista chileno. Al respecto el mandatario declaró que pese a las "difíciles" relaciones con América Latina en algunas ocasiones, "no estamos atrapados por nuestra historia".

Comercio de esclavos en África occidental

En 1998, Bill Clinton durante un viaje presidencial a Uganda expresó que los EE.UU. y Europa habían recibido los frutos de la trata de esclavos, lo cual había sido un error. Sin embargo, los críticos argumentaron que sus declaraciones debían estar acompañadas de una disculpa formal y que además la mayoría de los esclavos provenían de África Occidental y no de Uganda.

En el 2009, el congreso de EE.UU. ofreció una disculpa por la esclavitud a los afroamericanos, aunque esta fue redactada específicamente para no poder ser utilizada como un documento legal para obtener reparaciones.

Desestabilización del Congo

Patrice Lumumba, quien fuera el primero en ocupar el cargo de primer ministro de la República Democrática del Congo tras su independencia de Bélgica, fue derrocado en agosto de 1960, tan solo 12 semanas después de iniciado su mandato, y asesinado en 1961.

En 2002, Bélgica reconoció su papel en el asesinato del político y ofreció disculpas oficiales. Aún no está claro si la CIA tuvo algún vínculo con los hechos, pero se conoce que la agencia llevó a cabo en el país africano enormes operaciones encubiertas durante ese periodo.


La invasión de Irak en el 2003

La invasión de Irak en el 2003 es uno de los momentos más controvertidos de la historia reciente y alrededor de medio millón de personas murieron a raíz del operativo. La guerra acabó con el líder Saddam Hussein y trajo con ella un caos que se extendería por toda la región.

Sus consecuencias todavía persisten y lejos de disculparse, el presidente en ese entonces, George W. Bush, que dio luz verde a la invasión, acabó justificándola en televisión: "Estoy convencido de que si [Saddam Hussein] estuviese en el poder hoy en día, el mundo sería mucho peor".

Derribo de un avión comercial de Iran Air, en el que viajaban 290 personas

En julio de 1988, oficiales estadounidenses lanzaron desde el crucero lanzamisiles estadounidense USS Vincennes (CG-49), dos misiles contra el vuelo 655 de Iran Air con 290 pasajeros a bordo tras confundirlo con una aeronave militar iraní. La tragedia ocurrió durante una época de fuertes tensiones entre ambos países, en la que Washington estaba apoyando a Irak en la guerra con Irán.

En 1996, el presidente Bill Clinton expresó su pesar por el incidente e indemnizó al Gobierno iraní con cerca de 130 millones de dólares y a los familiares de las víctimas con alrededor de 60 millones. Sin embargo, nunca se ofreció una disculpa formal.

¿Se ha disculpado alguna vez?

Pese a que existen algunos otros infortunados eventos, el artículo también destaca algunos casos concretos en los que EE.UU. se ha disculpado: en el 2010 el Gobierno estadounidense reconoció los experimentos sobre sífilis en Guatemala entre los años 1946 a 1948, en los que muchos ciudadanos del país fueron infectados con esta enfermedad sin su consentimiento. Por otra lado, en 1993, aceptó su papel en el derrocamiento de la monarquía en Hawái en 1893 y se disculpó. Finalmente, en el 2012, Obama ofreció sentidas disculpas por la participación militar de su país en la quema de ejemplares del Corán en Afganistán.

Por lo general las disculpas tienden a ser la excepción de la regla en la política y son a menudo "más polémicas para aquellos que las pronuncian", señala el autor citando a Lind. En muchas ocasiones la gente de los países que reciben las disculpas nunca está satisfecha por completo, situación que tiende a desencadenar más "dolores de cabeza" políticos, pues aún existen dudas acerca de lo que realmente constituye una disculpa oficial.

Estados Unidos no es el único país que evita disculparse por las atrocidades cometidas hace años. Son muchas las naciones que ignoran que el pasado, por mucho que se entierre, no desaparece.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7