El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vea la perfecta respuesta de Snowden al exfiscal general de EE.UU. sobre su "servicio público"

Publicado:
Edward Snowden, autor de una de las filtraciones más masivas sobre el espionaje de EE.UU., ha respondido al exfuncionario mostrándole cómo está cambiando la postura oficial de Washington hacia sus revelaciones.
Descargar video

El excontratista de la CIA Edward Snowden ha respondido en su cuenta de Twitter al exfiscal general de EE.UU. Eric Holder, que afirmó que las filtraciones fueron "un servicio a la nación" pero que Snowden debe presentarse ante la Justicia por haber cometido un delito.

"2013: ¡Es una traición! 2014: Tal vez no, pero fue imprudente. 2015: Aun así, técnicamente fue ilegal. 2016: Fue un servicio público pero... 2017: ...". Así ha contestado Snowden en la red de mensajería.

De merecedor de premios a amenazado de muerte: Así evolucionó la percepción de Snowden

Año 2013

En junio de 2013 Snowden entregó a los diarios 'The Washington Post' y 'The Guardian' una serie de materiales secretos sobre programas de vigilancia de servicios especiales de EE.UU. y del Reino Unido en Internet. El 21 de junio de aquel año EE.UU. acusó al exempleado de la CIA de malversación de bienes del Estado y revelación de secretos del país. Con todos los cargos Snowden puede enfrentarse hasta a 30 años de prisión e incluso a la pena de muerte.

Año 2014

El excontratista fue merecedor del premio al Sustento Bien Ganado, también llamado 'Nobel Alternativo'. Además, en Alemania Snowden fue galardonado con el premio de la Paz de Stuttgart por hacer públicas las actividades de la inteligencia estadounidense. Al mismo tiempo, un tribunal británico consideró legal la utilización de programas de servicios especiales de vigilancia electrónica de masas revelados por Snowden.

En agosto de 2014 Snowden recibió un permiso de residencia en Rusia por una duración de tres años, lo que le permite viajar no solo a través de este país, sino también en el extranjero.

Año 2015

El periódico francés 'Le Monde' informó de que las autoridades germanas recibieron "una advertencia muy clara" de EE.UU.: si Alemania recibía al exempleado de la NSA, Washington impondría sanciones contra el país.

Además, el Departamento de Estado de EE.UU. fue incapaz de explicar la diferencia entre los 'papeles de Panamá', cuya filtración fue aceptada por Washington, y las revelaciones del exempleado de la CIA y la NSA.

Por su parte, un tribunal federal de apelaciones de Nueva York declaró ilegal el espionaje telefónico de la NSA a los ciudadanos estadounidenses. Además, el Parlamento Europeo adoptó una resolución que insta a los países de la UE a dejar de perseguir a Snowden.

Año 2016

Michael Hayden, exjefe de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), admitió que fantaseó con el asesinato de Snowden. No obstante, Hayden afirmó que nunca defendió oficialmente el asesinato del excontratista y que este pensamiento solo le rondó la cabeza en ocasiones.

Por su parte, en mayo de 2016 el periodista David Miranda, que jugó un papel importante en la publicación de documentos desclasificados por Snowden, se refirió en una entrevista exclusiva con RT al plan de revelar una nueva tanda de materiales "con muchas sorpresas para todo el mundo". Según él, los servicios secretos estadounidenses y británicos ejercen una presión constante sobre los periodistas que publican archivos de Snowden a pesar de que sus revelaciones no han causado ningún daño a la gente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7