X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4g5v

Nueva filtración de Snowden revela el papel clave de la NSA en las torturas de Guantánamo

Publicado: 16 may 2016 21:33 GMT | Última actualización: 17 may 2016 07:20 GMT

Los documentos secretos revelan que la NSA ofreció formación a su personal sobre cómo abordar América Latina para lograr que esta sirviera a los intereses de EE.UU.

Marc SerotaReuters
Síguenos en Facebook

Una nueva filtración de documentos del Archivo de Snowden de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), publicada este lunes, revela que la NSA tuvo un papel directo en los programas de "interrogatorios" de la cárcel de Guantánamo desde el principio de la "guerra global contra el terrorismo", informa el portal Intercept.

El personal de la NSA estuvo físicamente presente en Guantánamo "durante un período de tiempo en que los prisioneros fueron sometidos a interrogatorios brutales y maltrato", reporta el portal.

De acuerdo con el informe del Comité del Senado de 2014, las técnicas utilizadas en Guantánamo como parte del programa de interrogatorios de EE.UU. incluían la tortura.

"Los detenidos de la CIA fueron torturados", escribió en el informe la presidenta del comité Dianne Feinstein, quien agregó que "las condiciones de detención y el uso de técnicas de interrogatorio autorizadas y no autorizadas eran crueles, inhumanas y degradantes".

Los documentos también revelan que la NSA ofreció formación a su personal sobre cuestiones de seguridad nacional relativas a América Latina y sobre cómo abordar la región para lograr que esta sirviera a los intereses de EE.UU.

Además, la formación de espionaje de la NSA estaba prevista para abordar América Latina en "cuestiones económicas, sociales, políticas y de seguridad", así como "las opciones políticas disponibles para EE.UU. con objeto de orientar los acontecimientos en dirección a sus objetivos en la región".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias