X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4h7y

EE.UU. arrastra a Madrid "en su pugna contra Rusia, que queda lejos de los intereses españoles"

Publicado: 31 may 2016 17:03 GMT

La OTAN involucra a España y otros países de la cuenca del Mediterráneo en su confrontación con Rusia utilizando la ausencia de una estrategia común en materia de Defensa europea.

Unidades de los países de la OTAN participan en Polonia en los ejercicios Noble Jump 2015, parte de las pruebas de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, el 18 de junio de 2015.
Unidades de los países de la OTAN participan en Polonia en los ejercicios Noble Jump 2015, parte de las pruebas de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, el 18 de junio de 2015.Reuters
Síguenos en Facebook

La OTAN está arrastrando a España y otros países de la cuenca del Mediterráneo en su confrontación con Rusia, que en realidad va en contra de los intereses de estos países, denuncia en un artículo de opinión para 'Público' el periodista Carlos del Castillo.

España liderará en 2016 la primera Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés), que estará formada por 5.000 militares y será capaz de desplegarse, en cuestión de pocos días, en cualquier lugar del mundo.

La nueva fuerza de la Alianza Atlántica ya demostró su preparación el pasado 27 de mayo en unas maniobras en Polonia y lo hará también en otros ejercicios en el mismo país que arrancaron este lunes.

La OTAN impide que se consolide una política de Defensa europea

La creación de esta brigada multinacional fue acordada en la Cumbre de Gales de 2014, "donde la OTAN, que tras retirarse de Afganistánatravesaba sus horas más bajas ante el creciente debate sobre su anacronismo, encontró en la crisis de Ucrania la excusa perfecta para seguir viva: Rusia", explica en su artículo Carlos del Castillo.

Este periodista hace hincapié en que el hecho de que la operabilidad de la nueva fuerza haya sido probada por primera vez en Polonia "no es casualidad", ya que, indica, "la OTAN ha incrementado notablemente sus fuerzas en torno a la frontera rusa de la mano de EE.UU., tanto en tropas como en capacidades estratégicas".

Como ejemplo reciente de ello, el autor esgrime el despliegue de la segunda fase del escudo antimisiles de la OTAN en Rumanía completadoel pasado 12 de mayo y financiado por EE.UU., cuyo secretario de Defensa, recuerda el periodista, opina que la mayor amenaza para Washington "es Rusia, y no el Estado Islámico o el terrorismo yihadista".

Por ende, el experto español pronostica que Washington "no se detendrá en Rumanía y seguirá ampliando el escudo antimisiles" a Polonia, a pesar de que Moscú ha declarado en repetidas ocasiones sentirse "amenazada por este relanzamiento de la OTAN centrado en concentrar fuerzas cerca de su territorio". 

España, en medio de las tensiones en contra de sus intereses

Aunque la OTAN ha insistido siempre en el carácter "meramente defensivo" de su escudo antimisiles, para Carlos del Castillo, "la escalada de tensión es incuestionable y ha sido reconocida por ambas partes".

A juicio del periodista, la Alianza Atlántica "ha colocado a España en medio de esta escalada militar, que cada vez recuerda más a la Guerra Fría".

La OTAN, que tras retirarse de Afganistán atravesaba sus horas más bajas ante el creciente debate sobre su anacronismo, encontró en la crisis de Ucrania la excusa perfecta para seguir viva: Rusia

El escudo antimisiles en Rota (Cádiz), los soldados españoles que integran la VJTF y "los enormes juegos de guerra" en la Península ibérica celebrados a finales de 2015, "han convertido a España en un bastión estratégico de EE.UU. en su pugna contra Rusia", una pugna que, según el autor del artículo, "queda muy lejos de los verdaderos intereses españoles en materia de Defensa". 

En este sentido, fuentes del Ministerio de Defensa de España citadas por el analista señalan que tanto la OTAN como la UE han tenido hasta ahora "un enfoque muy centrado en potenciales amenazas para el este y el centro de Europa", mientras que las existentes para el sur europeo, en concreto el yihadismo, "son obvias", y "convendría, y se está haciendo un esfuerzo constante para ello, mentalizar al resto de los socios, tanto europeos como a nivel OTAN, de esa realidad". 

Según el periodista, la crisis en Ucrania y sus consecuencias han demostrado que la Unión Europea "está mucho menos unida de lo que parecía en los tiempos de bonanza económica", lo cual se debe en primer lugar a la falta de una estrategia común en materia de Defensa europea.

"Esta divergencia ha sido aprovechada por la OTAN para marcar territorio con Rusia utilizando a los Estados europeos", señala Del Castillo. 

"La OTAN impide que llegue una consolidación de una política de Defensa europea", sostiene, a su vez, el coronel de Infanteria y experto en contrainteligencia Pedro Baños, citado por el periodista.

"En el sur nos preocupan cosas muy diferentes de las que preocupan en los países del norte y del este de Europa. Para ellos su amenaza es Rusia, en Italia o en España no tenemos esa preocupación en absoluto, al contrario", añade el coronel. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias