El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

ONU: El Estado Islámico usa centenares de familias como escudo humano en Faluya

Publicado:
"Hay informaciones acerca de que varios centenares de familias están siendo usadas como escudo humano por el grupo terrorista".
ONU: El Estado Islámico usa centenares de familias como escudo humano en Faluya

El Estado Islámico estaría usando a centenares de familias como escudo humano en la ciudad iraquí de Faluya, según se desprende de los testimonios de testigos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La información trasciende un día después de que las fuerzas iraquíes entraran en el baluarte del grupo yihadista.

"Hay informaciones acerca de que varios centenares de familias están siendo usadas como escudo humano por el Estado Islámico", afirmó este martes el portavoz de ACNUR, William Spindler, en rueda de prensa.

Ariane Rummery, portavoz del mismo organismo, declaró a la agencia Reuters que la información proviene de personas desplazadas que hablaron con personal del ACNUR. 

"La mayoría de las personas que lograron huir son oriundas de los suburbios de Faluya. Los extremistas llevaban algún tiempo controlando los movimientos y sabemos que impedían la salida de los civiles. Gente que abandonó la ciudad en los últimos días informa que les obligaron a moverse junto con el EI dentro de Faluya", dijo ella.

Unas 3.700 personas han huido de la ciudad desde que la semana pasada comenzó la operación militar contra Faluya

Con un gran despliegue bélico que incluyó tanques, helicópteros artillados y hasta francotiradores, el Ejército de Irak logró el pasado lunes hacerse con el control del departamento de Policía en el sur de la Faluya. 

Pese al éxodo masivo de yihadistas registrado en el primer día de combates por la ciudad, los combatientes del EI continúan ofreciendo una fuerte resistencia al Ejército iraquí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7