El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minga agraria y popular: el masivo paro campesino de Colombia

Publicado:
Más de 100.000 personas protestan en todo el país contra las políticas económicas del gobierno de Juan Manuel Santos.
Minga agraria y popular: el masivo paro campesino de Colombia

Las manifestaciones que recorren todo el país llevan el nombre de Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Su primera edición se llevó a cabo en 2013 cuando se creó una Mesa Nacional Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) con el gobierno. Allí las autoridades debían acordar distintos puntos con los campesinos. Sin embargo estas negociaciones fracasaron.

"No se ha cumplido ni el 30% de los acuerdos" de 2013 manifestó Robert Daza, vocero de la Cumbre Agraria, el día que comenzaron las protestas. El dirigente agregó que con estas medidas buscan oponerse "a las políticas gubernamentales que responden a los Tratados de Libre Comercio (TLC) y que se expresan en el Plan Nacional de Desarrollo". Este, según denuncian, "pone en venta los recursos estratégicos de la Nación, las empresas públicas, los bienes energéticos, el agua, y distribuye de manera inequitativa la tierra".

Por otra parte, Daza subrayó la vulnerabilidad de la población campesina e indígena en Colombia. "Nuevamente el paramilitarismo y las fuerzas oscuras están asesinando a nuestros líderes y lideresas en el país. Más de 70 campesinos, campesinas, indígenas y afros van asesinados en lo corrido de este año", dijo.

Paro nacional y represión

Colombia cuenta con un 32% de población rural, uno de los índices más altos de América del Sur. Es por ello que cuando los habitantes del campo se movilizan nacionalmente las autoridades deben tomar nota.

Actualmente la Minga se extiende a alrededor de 100 puntos donde se realizan cortes de rutas y manifestaciones. Se pueden contar protestas en Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Casanare, Tolima, Boyacá, Huila, Nariño, Bogotá y Cesar, entre otros.

El día lunes, apenas unas horas después de iniciada la protesta, los manifestantes tuvieron que lamentar su primera víctima fatal a manos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). El joven de 26 años se llamaba Willington Quibarecama Naquirucama, y pertenecía a la comunidad indígena de Embera.

Una tanqueta de la Esmad lo embistió cuando buscaba impedir el bloqueo de una carretera en el Resguardo La Delfina, Valle del Cauca. Willington cayó al vacío ya que se encontraban cerca de un precipicio.

Ante este hecho los indígenas solicitaron que organismos internacionales, Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, se hagan presentes "para garantizar el respeto al derecho a la protesta".

El gobierno desconoce las demandas

"Este es un paro injustificado", dijo públicamente el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El funcionario se justificó asegurando que "este es un Gobierno que no requiere que se presenten medidas de presión de esta naturaleza para estar sentados dialogando sobre los distintos temas".

Asimismo el ministro detalló que "desde hace más de dos años se han realizado más de 18 reuniones con la Mesa Nacional de la cumbre agraria, y en una de estas asistió el presidente Juan Manuel Santos". Esto "da muestra que hay un espacio permanente al diálogo", enfatizó.

Por su parte el presidente Santos declaró que "el Gobierno ha sido totalmente respetuoso de las protestas sociales, de las movilizaciones, siempre y cuando se hagan dentro de la ley y no vulneren los derechos de otros colombianos".

A pesar de esto los manifestantes anunciaron que continuarán con las medidas en la búsqueda de que sus demandas sean atendidas.

Convocaron a la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Marcha Patriótica y Congreso de los Pueblos. Asimismo diversos sindicatos y organizaciones estudiantiles manifestaron su apoyo a la protesta.

Santiago Mayor

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7