El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento alemán reconoce el genocidio armenio pese a la presión de Turquía

Publicado:
Antes del comienzo de la votación, el presidente del Bundestag ha afirmado que los parlamentarios alemanes no se dejarán "intimidar".
Descargar video

El Bundestag (Cámara Baja alemana) ha aprobado este jueves una resolución que reconoce expresamente como genocidio la persecución, deportación y masacre de hasta 1,5 millones de armenios por parte del Imperio otomano, informa 'Die Welt'. La moción ha sido aprobada con un voto en contra y una abstención.

El Bundestag no debe dejarse chantajear por las amenazas de Turquía

Por su parte, Turquía acepta que en las deportaciones de armenios murieron miles de personas pero se niega a considerar estos hechos, ocurridos hace ahora un siglo, un exterminio organizado.

El diputado del Partido de Izquierda alemán Gregor Gysi ha afirmado en el Parlamento que "Alemania era un accesorio histórico" y tenía el deber de reconocer las matanzas de armenios en la Primera Guerra Mundial. "Tenemos que llamar a esto lo que fue: un genocidio. El Bundestag no debe dejarse chantajear por las amenazas de Turquía", ha asegurado. 

Antes del comienzo de la votación, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, ha afirmado que los parlamentarios alemanes están dispuestos a aceptar las críticas y que no se dejarán "intimidar". La canciller alemana Angela Merkel no ha podido participar en la sesión parlamentaria por razones de agenda, al igual que el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier y el vicecanciller y ministro de Economía y Energía Sigmar Gabriel.

La noticia ha sido acogida con alegría por decenas de simpatizantes del pueblo armenios que se habían reunido en el exterior de la sede parlamentaria con pancartas en recuerdo del genocidio.

Fuerte presión de Turquía

En las horas previas a la votación, Ankara lanzó una fuerte campaña de intimidación que incluyó el envío de miles de correos electrónicos a los diputados alemanes, algunos de los cuales contenían mensajes intimidatorios, y de amenazas a los periodistas.

Después del resultado de la votación, Turquía ha afirmado que considera "nula" la resolución alemana, informa AFP.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan había advertido de que la moción puede afectar a la relación entre Ankara y Berlín. "Si se produce este juego (la aprobación de la moción) las relaciones diplomáticas, económicas, militares; todas las relaciones, se verán afectadas", señaló.

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, declaró que la resolución supone "una prueba real a la amistad" entre los dos países. "Algunas naciones que consideramos amigas, cuando están experimentando problemas en política doméstica intentan desviar la atención de éstos. Esta resolución es un ejemplo", aseguró.

Alemania amplía la lista

A día de hoy, además de Alemania, esta moción ha sido aprobada en los siguientes países: Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, EE.UU., Uruguay, Ciudad del Vaticano y Venezuela.

"Para nosotros se trata de la memoria y el recuerdo de las víctimas armenias de los terribles crímenes de 1915", ha indicado el presidente armenio Serge Sargsián. "No es justo que no se pueda llamar genocidio al genocidio contra los armenios solo porque el jefe de Estado de otro país se vaya a enojar por ello", lamenta Sargsián.

El investigador y profesor asociado del Instituto CEU de Estudios Históricos Ricardo Ruiz de la Serna afirma que el proceso mundial de reconocimiento del genocidio es tan lento "porque la oposición turca es muy poderosa" y tiene "reacciones muy contundentes". Además, Ruiz de al Serna sostiene que "probablemente vaya a haber una reacción turca en el campo de los intereses económicos o incluso en el político".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7