X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hcr

Armenia y Turquía ante el mundo: ¿Por qué el genocidio de 1915 tensa las relaciones internacionales?

Publicado: 2 jun 2016 13:31 GMT | Última actualización: 2 jun 2016 17:56 GMT

Alemania ha reconocido el genocidio de armenio cometido por los turcos en 1915, una tragedia que más de un siglo después vuelve a desatar una fuerte polémica política y diplomática a escala mundial.

Soldados de las Primera Guerra Mundial contemplan cráneos de víctimas del genocidio en la aldea armenia de Sheyxalan, en Turquía.
Soldados de las Primera Guerra Mundial contemplan cráneos de víctimas del genocidio en la aldea armenia de Sheyxalan, en Turquía.AFP
Síguenos en Facebook

Un siglo después de la deportación forzosa y el exterminio de cientos de miles de armenios por el Imperio otomano, se mantiene vivo el contencioso entre Armenia y Turquía, que buscan apoyos a nivel internacional para validar su postura. Mientras Armenia aspira a que todo el mundo reconozca como genocidio lo que llaman el 'Gran Crimen', Turquía insiste en que no hubo ningún genocidio.

Los armenios presionan a distintos jefes del Estado e incluso a gigantes como Google para que se refieran a lo ocurrido como 'genocidio', mientras Turquía ha retirado a sus embajadores de aquellos países que lo hacen, incluido El Vaticano y Alemania, cuyo parlamento ha reconocido este jueves el genocidio armenio.

¿Qué ocurrió?

En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, el Gobierno de los Jóvenes Turcos empezó a deportar de forma forzosa a los armenios, hacia los que sentían hostilidad, entre otras cosas porque su religión no es musulmana. Junto a la deportación a Siria e Irak se registraron matanzas y expropiaciones, lo que provocó una cantidad aún indeterminada de muertos.

Refugiados armenios aguardan a ser evacuados a Egipto por buques franceses y británicos. 15 de septiembre de 1915.
Refugiados armenios aguardan a ser evacuados a Egipto por buques franceses y británicos. 15 de septiembre de 1915.AFP

Antes de 1915 ya se registraban matanzas de armenios a manos de los turcos, pero desde aquel año y hasta 1918 adquirieron un carácter organizado, instigadas por el odio contra un grupo étnico diferente.

El 2 de agosto del 1914 el Imperio otomano firmó un acuerdo secreto con Alemania que presuponía el cambio de sus fronteras para crear un 'corredor' hacía los pueblos musulmanes del Imperio ruso, lo que en la práctica expulsaba a los armenios de esas zonas. Semanas después empezaron las matanzas y saqueos y, a partir del 1915, las deportaciones a territorios desérticos en condiciones inhabitables.

La primera vez que se propuso el término 'genocidio' fue para referirse a este hecho y no a la exterminación de judíos por los nazis

Asimismo, Armenia acusa a Turquía de la destrucción deliberada de su patrimonio cultural en este país.

¿Por qué es una cuestión de principios para Armenia?

El 'holocausto armenio' no solo es la página más sangrienta en historia de los armenios en el siglo XX, sino también una de las peores tragedias humanas a escala mundial. De hecho, la primera vez que se propuso el término 'genocidio' fue para referirse a este hecho y no a la exterminación de judíos por los nazis.

No existen cifras exactas sobre cuántos armenios murieron durante el genocidio, pero se estima que pudieron ser hasta un millón y medio, a lo que se une el desplazamiento y migración masiva a otros países. Turquía rechaza reconocer ni pedir perdón por su responsabilidad en estos aconteciminetos.

¿Y para Turquía?

Turquía no niega las matanzas de armenios, pero afirma que nunca tuvieron un carácter masivo y que no fueron el resultado de una política deliberada de exterminación étnica, algo intrínseco al término 'genocidio'.

Turquía esgrime que las muertes de armenios se debieron a la hambruna y las enfermedades derivadas de la negligencia durante su deportación. También sostiene que los hechos ocurrieron durante la guerra civil en Turquía, que se cobró también muchas vidas de los turcos.

En 1919, antes de que fuera acuñado el término 'genocidio', una corte marcial del propio Imperio otomano reconoció la existencia de crímenes de guerra contra los armenios y decidió castigar con pena de muerte a varios culpables. Sin embargo, dos años después los responsables fueron amnistiados y a partir del Gobierno de Atatürk (1923-38) la posición de Turquía cambió, dando comienzo su actual política de rechazo.

Niños armenios en un campo de refugiados.
Niños armenios en un campo de refugiados.loc.gov

¿Qué países reconocen el genocidio armenio?

Este jueves el genocidio armenio ha sido reconocido por el parlamento de Alemania en el marco de una fuerte polémica debido a la gran cantidad de turcos que viven en este país.

El genocidio ha sido reconocido en una o varias ocasiones por los siguientes países: Armenia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chipre, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Líbano, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Siria, Rusia y El Vaticano.

En América latina lo han reconocido Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Urugua y Venezuela. Aunque en EE.UU. algunos Estados reconocen el genocidio armenio, Washington no lo ha  hecho a nivel federal, pese a que esto fue una de las promesas electorales del presidente Barack Obama.

Dominio público

Escasos documentos

  • Los turcos argumentan que ninguna corte internacional ha reconocido aquellos acontecimientos como genocidio.
  • Además de los armenios, en las masacres registradas a partir de 1915 murieron también decenas de miles griegos pónticos y asirios.
  • Pese a que los turcos tenían prohibido ayudar a los armenios bajo amenaza de muerte, existen evidencias de que tanto familias turcas como algunos funcionarios lo hicieron o de que, al menos, rechazaron participar en las atrocidades.
  • Además de los turcos, también participaron en las atrocidades kurdos y otros grupos étnicos.
  • La acusación formulada en 1915 por Rusia, Francia y Reino Unido contra Turquía por cometer crímenes de lesa humanidad contra los armenios fue la primera de un Gobierno a otro por este motivo.
  • Existen muy pocos documentos turcos a partir de los cuales se pueda determinar que las acciones del Gobierno para exterminar a los armenios tuvieron un carácter intencionado y organizado, algo que puede deberse a la destrucción y censura de estos documentos en el contexto de la política de negación del genocidio.
  • Los académicos suelen citar las palabras de uno de los organizadores del genocidio, Talat Pashá, supuestamente pronunciadas en una conversación con el embajador de EE.UU., según las cuales los turcos "ya se deshicieron de tres cuartas partes de los armenios". Asimismo, habría dicho que era necesario exterminarlos por el odio que divide a armenios y turcos y para evitar una posterior venganza.
  • La mayoría de los armenios en Turquía fue desplazada, asesinada o deportada en transcurso de 1915. Las muertes ascenderían a 2 millones, según las estimaciones más radicales.
  • El 24 de abril se honra a nivel internacional a las víctimas de las exacciones turcas contra los armenios, debido a que ese día de 1915 en Constantinopla (Estambul) comenzó la deportación y posterior ejecución de la élite intelectual armenia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias