X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hcx

El cañón de riel cambiará la forma de combatir: Lo explican los expertos que lo desarrollan en Rusia

Publicado: 2 jun 2016 14:21 GMT | Última actualización: 2 jun 2016 14:36 GMT

¿Qué es un arma electromágnetica y que ventajas ofrece? Los ingenieros rusos que las desarrollan responden.

Fotografía sacada por una cámara de vídeo de alta velocidad durante pruebas de un cañón de riel electromagnético en 2008
Fotografía sacada por una cámara de vídeo de alta velocidad durante pruebas de un cañón de riel electromagnético en 2008U.S. Navy
Síguenos en Facebook

En un evidente gesto político, EE.UU. advirtió de que la aparición del cañón electromagnético cambiaría la "forma de combatir". Los expertos rusos que desarrollan la misma arma explican el porqué de la atrevida afirmación de Washington.

La Armada estadounidense ha puesto a prueba una nueva versión de su cañón de riel experimental capaz de lanzar proyectiles a velocidades de más de 7.200 km/h y atravesar hasta siete placas de acero, informa el diario 'The Wall Street Journal'.

¿Por qué un dispositivo capaz de lanzar proyectiles no explosivos de solo 11 kilogramos y a una distancia de 200 kilómetros (bastante más corta que el alcance de varios misiles que hoy existen) ha causado tanto revuelo en todo el mundo?

¿Por qué un pedazo de metal de 11 kilos "puede cambiar la forma de combatir"?, se pregunta el almirante de la Armada estadounidense Mat Winter.

La respuesta la tienen los ingenieros del laboratorio del Instituto de Altas Temperaturas ruso –adjunto a la Academia de Ciencias del país– en su sede de la ciudad de Shatura, cercana a Moscú. Estos expertos desarrollan la misma arma en Rusia.

¿Qué hace tan temibles estas armas?

El Instituto de Altas Temperaturas ha realizado recientemente una prueba del cañón de riel Artsimóvich, que es una pequeña pieza electromagnética que dispara proyectiles de tres gramos y cuenta con una capacidad destructora sorprendente. Sus pequeñas balas son capaces de hacer 'evaporar' placas de acero, a las que convierten en plasma.

La razón de ello es la alta velocidad que al proyectil le proporciona el acelerador electromagnético utilizado en lugar de la pólvora tradicional.

"En las pruebas de nuestro laboratorio se alcanzó la velocidad máxima de 6,25 kilómetros por segundo, siendo el peso el proyectil unos pocos gramos (unos tres), muy cercana a la primera velocidad cósmica", explicó el director del Instituto de Altas Temperaturas ruso, Alexéi Shurúpov, citado por el rotativo 'Rossiyskaya Gazeta'.

La velocidad del proyectil hace inútiles todos los medios modernos de protección de equipos militares: buques de superficie, aviones, tanques, fortificaciones, etc.

¿Qué tipo de arma es y qué oportunidades ofrece?

A juicio de los expertos del Instituto de Altas Temperaturas en un futuro estos cañones harán inútiles todos los medios modernos de protección y blindaje de los equipos militares.

En esencia, estamos hablando de un arma que no requiere la pólvora para disparar. Y sus proyectiles tampoco necesitan explosivos. La aceleración del proyectil se debe a un enorme impulso electromagnético.

¿Qué puede lograr la nueva tecnología?

El problema es que el principio de funcionamiento de las armas de fuego no ha cambiado a lo largo de los siglos: sus proyectiles son expulsados de la boca del cañón gracias a los gases de pólvora.

Sin embargo, esta tecnología tiene un límite: la velocidad del proyectil raras veces supera un kilómetro por segundo. Mientras tanto, los modelos de trabajo muestran que en el cañón de riel la velocidad de vuelo del proyectil se sitúa alrededor de los 6,5 kilómetros por segundo y en el futuro esta cifra puede incrementarse hasta la primera velocidad cósmica.

Por ello, en primer lugar se aumenta drásticamente el alcance de las piezas de artillería. En segundo lugar y más importante, al desplazarse a tan alta velocidad, el proyectil acumula una enorme energía que se convierte en calor al colisionar con un obstáculo. En esencia se trata de una explosión parecido a la de los meteoros que entran en la atmósfera terrestre a velocidades cósmicas.

Por otra parte, el cañón de riel puede cambiar completamente la situación en el campo de la defensa antimisiles. Derribar misiles enemigos voladores usando proyectiles de barras metálicas habituales es mucho más fácil, más barato y más eficaz que el uso de los misiles interceptores.

Además, un cañón de riel tendría fácil derribar un satélite enemigo situado en una órbita baja.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias