X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hdn

"Al reconocer el genocidio armenio, Alemania muestra a Turquía su incompatibilidad con la UE"

Publicado: 2 jun 2016 18:13 GMT

Alexander Kamkin, investigador del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias de Rusia, vincula la decisión del reconocimiento del genocidio con la situación en la esfera de los derechos humanos en Turquía.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaMurad SezerReuters
Síguenos en Facebook

"El reconocimiento del genocidio es percibido por Ankara como un paso atrás en su adhesión a la UE, que para [Recep Tayyip] Erdogan es una de las direcciones principales de su política exterior. Turquía se siente ofendida porque los diputados del Bundestag han destacado aún más la incompatibilidad de la actual Turquía con las normas requeridas para los potenciales miembros de la UE", sostiene Alexander Kamkin, investigador del Instituto de Europa de la Academia de Ciencias rusa, informa RIA Novosti.

Según el experto, la tensión entre Berlín y Ankara "aumentará" en un futuro próximo, aunque no terminará con la ruptura de las relaciones diplomáticas. "Habrá fuertes declaraciones por parte de políticos turcos, puede que durante unos pocos meses se alargue el pique mutuo a nivel diplomático, pero los turcos y los alemanes comparten política y economía. No creo que se llegue a una guerra de sanciones", opina el investigador.

Kamkin vincula la decisión del reconocimiento del genocidio armenio de 1915 con la situación en el ámbito de los derechos humanos en Turquía, que en los últimos años se ha deteriorado drásticamente. "Ello se debe a otra ronda de violaciones de carácter total en términos de respeto de los derechos humanos por parte de Turquía. Se trata de la persecución de la libertad de prensa y la persecución de las minorías étnicas", denuncia.

"En este contexto y si llamamos a las cosas por su nombre, se trata del chantaje que lleva a cabo Erdogan en términos de extorsión de fondos para resolver el problema de los refugiados", añade. Asimismo, el investigador critica el hecho de que el mandatario turco se posicione a sí mismo como "un Kemal Atatürk 2" y que "el panturquismo sea una línea fundamental en la política interior y exterior".

El Bundestag (Cámara Baja alemana) ha aprobado este jueves una resolución que reconoce expresamente como genocidio la persecución, deportación y masacre de hasta 1,5 millones de armenios por parte del Imperio otomano. La moción ha sido aprobada con un voto en contra y una abstención.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias