EE.UU.: Hallan en la Reserva Federal decenas de brechas de ciberseguridad
La Reserva Federal de Estados Unidos ha descubierto que su sistema de ciberseguridad fue vulnerado al menos 50 ocasiones entre 2011 a 2015, según la información que Reuters ha obtenido bajo una solicitud amparada por la Ley por la Libertad de la Información de EE.UU.
Los datos fueron facilitados por la propia Reserva Federal, no sin antes modificarlo para conservar algunos en secreto relativos a la identidad de los piratas informáticos, a si sus ataques tuvieron éxito o a si los 'hackers' tuvieron acceso a información o a dinero.
"El pirateo informático es la mayor amenaza para la estabilidad del sistema financiero y este informe lo corrobora", afirma el experto en ciberseguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, James Lewis.
En todo caso, la información obtenida por Reuters solo detalla una fracción del total de ataques cibernéticos sufridos por la Reserva Federal, ya que únicamente tuvo acceso a los documentos de la Junta de Gobernadores de Washington, una agencia federal sujeta a la ley de acceso público a la información federal del Gobierno. Dado que las otras 12 filiales que la Junta tiene en el país son de propiedad privada y no están sujetas a dicha ley, se cree que el número de ataques informáticos podría ser mayor.
En marzo de este año se supo que un grupo de 'hackers' robó 81 millones de dólares pertenecientes al Banco Central de Bangladés desde su cuenta en la Reserva Federal de EE.UU. Los piratas informáticos emplearon credenciales de acceso robadas de los ordenadores del Bangladesh Bank para ingresar en el sistema SWIFT.