Documentos obtenidos por la cadena Vice News a través de la Ley de Libertad de Información revelan que Edward Snowden trató de expresar sus preocupaciones acerca de los programas de vigilancia de la NSA dentro de la agencia antes de entregar los archivos a los periodistas.
El propio Snowden afirmó haber llevado a cabo repetidos intentos de expresar dentro de la agencia su preocupación por el espionaje de la NSA, pero que el organismo no tomó ninguna medida. Por su parte, la agencia federal aseguró que Snowden nunca acudió a los "canales adecuados" para abordar las preocupaciones sobre las prácticas de vigilancia masiva.
En 2014 el organismo publicó un correo electrónico de Snowden escrito en abril de 2013 ―el único que afirmó haber encontrado―, que contenía una pregunta acerca de la autoridad legal, pero "no planteaba denuncias o inquietudes sobre irregularidades o abuso".
Sin embargo, los correos electrónicos publicados por Vice News revelan muchos detalles antes desconocidos, incluyendo interacciones entre Snowden y la Junta de Supervisión de la NSA, así como quejas registradas de Snowden sobre dos programas de formación de la NSA.