X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hnw

"No sabemos nada con certeza": Países Bajos publica nuevo informe sobre el MH17

Publicado: 6 jun 2016 22:50 GMT

El equipo internacional de investigación ha subrayado que carece de la experiencia adecuada para analizar un caso "a una escala tan grande" como el derribo del vuelo MH17 en Ucrania.

Unos escombros del siniestrado MH17
Unos escombros del siniestrado MH17Maxim ZméyevReuters
Síguenos en Facebook

El Equipo Conjunto de Investigación (JIT, por siglas en inglés) ha publicado este lunes en el portal de la Fiscalía de Países Bajos un nuevo informe sobre el derribo del Boeing-777 de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo, ocurrido el 17 de julio de 2014 en la región ucraniana de Donetsk. 

Ninguno de los equipos tiene experiencia en una investigación tan compleja en este tipo de sucesos, a una escala tan grande

"Una cuestión importante para la investigación criminal es si un misil puede ser lanzado sin intención. ¿Apretó alguien un botón accidentalmente y, de esta manera, lanzó un misil?", se ha preguntado el equipo experto, compuesto por investigadores de Países Bajos, Bélgica, Australia, Malasia y Ucrania. 

"¿O esto solo puede llevarse a cabo como un acto consciente? Y ¿cómo funciona exactamente el sistema de armas para seleccionar su objetivo?", agregó el Equipo Conjunto de Investigación (JIT).

El asunto discutido gira alrededor del sistema de misiles antiaéreos Buk, desarrollado por el consorcio militar ruso Almaz-Antéi. Según el informe, los investigadores han encontrado una pieza de un misil que, probablemente, podría pertenecer al sistema Buk. En agosto del 2015 ya se hallaron partes de un misil de este tipo, pero es la primera vez que aparece una de esta envergadura.

Al mismo tiempo, el JIT ha reconocido que carece de la experiencia adecuada para llevar a cabo un análisis tan complejo: "No sabemos nada con certeza, si es verdadero y genuino".

"Ninguno de los equipos tiene experiencia en una investigación tan compleja en este tipo de sucesos, a una escala tan grande. Los investigadores deben confiar en sí mismos durante el examen", reza el documento. 

El JIT ha explicado que sus analistas se ven obligados a buscar información sobre armas desarrollados durante la Guerra Fría, utilizando fuentes abiertas a través de Internet.

No obstante, al encontrar datos útiles se requiere la asistencia no solo de traductores, sino de profesionales que están al tanto de las peculiaridades técnicas y, además, de la jerga militar rusa. 

Mientras tanto, Rusia en reiteradas ocasiones invitó a sus colegas neerlandeses a colaborar en dichos trabajos, pero el Consejo de Seguridad de los Países Bajos (CSPB), al igual que el Grupo Conjunto de Investigación, hasta ahora no han mostrado interés alguno en dicha cooperación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias