X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hpo

Cómo la OTAN planeaba ganar una Tercera Guerra Mundial en Europa

Publicado: 7 jun 2016 14:31 GMT

En el mar, "la misión principal de las fuerzas navales de la OTAN era mantener abiertas las rutas marítimas entre América del Norte y Europa", con el fin de garantizar la circulación de refuerzos desde EE.UU. y Canadá.

Paul HannaReuters
Síguenos en Facebook

"Los planificadores de EE.UU. y Europa occidental creían que si estallaba una guerra entre Occidente y la Rusia de Stalin esta se desarrollaría lógicamente en Europa. La realidad de las armas nucleares, sin embargo, significaba que ambos lados evitarían la confrontación directa y que en su lugar se enfrentarían en una serie de guerras subsidiarias por todo el mundo", afirma el escritor de defensa y seguridad nacional Kyle Mizokami en 'The National Interest'.

Según el experto, "la misión estratégica de la OTAN era evitar la destrucción de la alianza mediante la fuerza militar" y para ello eran esenciales cuatro puntos: "obtener superioridad aérea, mantener las líneas de comunicación marítimas abiertas a América del Norte, mantener la integridad territorial de la República Federal de Alemania y evitar el uso de armas nucleares".

Pero, ¿en qué consistía el plan?

En 1988, el plan de la OTAN para la defensa de Europa occidental era "una doctrina de defensa avanzada en la que las fuerzas soviéticas y del Pacto de Varsovia eran detenidas lo más cerca posible de la frontera interior alemana". Según Mizokami, una "defensa profunda habría puesto en peligro a prácticamente toda la población de Alemania Occidental y habría supuesto cuarenta años de reconstrucción de posguerra".

El escritor de defensa revela que "la OTAN aparentemente no tenía ningún plan de batalla unificado" más allá de luchar hasta que las fuerzas soviéticas y del Pacto de Varsovia "quedaran agotadas". Las fuerzas del Ejército de Alemania Occidental, inflexibles a nivel estratégico, se permitieron cierta flexibilidad a nivel táctico y EE.UU. ideó la batalla aeroterrestre, una doctrina que estipula que las unidades terrestres y aéreas trabajarían juntas para golpear al enemigo al mismo tiempo.

En el mar, "la misión principal de las fuerzas navales de la OTAN era mantener abiertas las rutas marítimas entre América del Norte y Europa" con el fin de garantizar el flujo de refuerzos desde EE.UU. y Canadá, y en el aire "las flotas aéreas de la OTAN tenían asignadas varias funciones". Así, los estadounidenses F-15 y F-16, el británico Tornado ADV y el alemán F-4 Phantom, entre muchos otros aviones, intentarían establecer la superioridad aérea sobre el continente, mientras que los Tornado IDS británicos y alemanes, por ejemplo, volarían en misiones de contraofensiva aérea.

¿Supondría el fin de la civilización humana?

El uso de armas nucleares por parte de la OTAN habría iniciado un ciclo de represalias y contrarrepresalias difícil de detener

A lo largo de todo el continente, la OTAN podría esperar del enemigo desembarcos aéreos, asaltos de helicópteros y ataques de fuerzas especiales. Estas formaciones ligeras y altamente móviles serían utilizadas para conquistar objetivos clave tras las líneas de la OTAN, incluyendo aeropuertos, puentes (especialmente los de los ríos Rin, Meno y Weser), cuarteles generales, almacenes de suministros y reservas de equipo estadounidense.

Mizokami explica que, si las fuerzas convencionales no hubiesen podido detener a las fuerzas del Pacto de Varsovia, "la OTAN contaba con una amplia variedad de armas nucleares tácticas, desde cargas nucleares de profundidad hasta bombas de gravedad y misiles de crucero lanzados desde tierra". "A pesar de que la alianza tenía ciertamente suficientes armas nucleares para detener un ataque soviético, su uso habría iniciado un ciclo de represalias y contrarrepresalias nucleares difícil de detener. El uso de armas nucleares tácticas probablemente habría derivado en el uso de armas nucleares estratégicas… y en el final de la civilización humana", sentencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias