X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hq7

Rajoy critica Venezuela mientras intensifica sus relaciones comerciales

Publicado: 7 jun 2016 17:46 GMT | Última actualización: 7 jun 2016 19:21 GMT

El Gobierno español, liderado por Mariano Rajoy, triplicó las importaciones de petróleo procedentes de Venezuela y mantuvo las ventas de material de defensa, ¿es compatible este tipo de políticas comerciales con sus continuos ataques al Gobierno de Nicolás Maduro?

Andrea ComasReuters
Síguenos en Facebook

La campaña electoral en España comienza, oficialmente, el próximo 9 de junio, y todo apunta a que se va a disputar en Venezuela. Hasta ahora, la situación política y social de este país latinoamericano ha ocupado la mayoría de los espacios televisivos, las tertulias radiofónicas y los titulares de los periódicos españoles, desplazando a un segundo plano los problemas reales del país, como el paro, la corrupción y la pobreza.

De fondo, se encuentra un intento desesperado de los partidos de la derecha española, principalmente el Partido Popular y Ciudadanos, por restar votos a Podemos, que concurrirá a las próximas elecciones generales en coalición con izquierda Unida.

Las relaciones de varios miembros de Podemos con las autoridades venezolanas, previas incluso a la creación de esta formación, y las acusaciones de presunta financiación ilegal del partido por parte del Gobierno de Maduro, que nunca han sido demostradas, están siendo utilizadas por los partidos de derecha y los medios de comunicación tradicionales españoles para intentar restar votos a la formación de Pablo Iglesias.

Pero, ¿son coherentes las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy con sus relaciones comerciales con Venezuela?

El Gobierno español triplicó las importaciones de petróleo de Venezuela

El Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy triplicó las importaciones de petróleo de Venezuela durante su última legislatura, según datos procedentes del registro estadístico de aduanas de la Agencia Tributaria recogidos por El Captor, un medio de comunicación digital español especializado en Economía. 

Así, mientras entre los años 2008 y 2011, etapa presidida por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), las importaciones de petróleo procedentes de Venezuela supusieron 1.519 millones de euros, entre 2012 y 2015, con el Gobierno liderado por el Partido Popular, esta cifra se elevó hasta alcanzar los 4.458 euros.

“Un dato doblemente curioso porque o bien desmitifica la relevancia del sector público como órgano de gestión independiente del poder empresarial o bien pone de manifiesto que la hipocresía ideológica de determinadas formaciones políticas no tiene límites”, informa Sergio P. Páramo, creador de El Captor, que cuenta con una sección de consultoría y asesoría económica. 

Exportaciones a Venezuela de material de defensa

Sin embargo, no es la primera vez que la ‘diplomacia” del Gobierno de Rajoy mantiene un discurso público contra el régimen de Maduro mientras fortalece sus relaciones comerciales con Venezuela, tal y como demuestra el ‘Informe sobre Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, otro material y de productos y tecnologías de doble uso’, elaborado por el ministerio español de Economía y competitividad.

Durante el primer semestre del 2015, España exportó a Venezuela material de defensa por valor de más de 13 millones de euros

Según este documento, durante el primer semestre del 2015, España exportó a Venezuela material de defensa por valor de más de 13 millones de euros, concretamente equipos navales para sus Fuerzas Armadas que incluían un sistema de artillería y ametralladora ligera para uso naval por valor de casi 10,2 millones de euros. 

Aún así, el informe señala que España denegó "una licencia individual a Venezuela de recambios de motor de camión de transporte y herramientas para reparación de vehículo blindado de dos ruedas" en virtud del embargo de la Unión Europea y el cumplimiento de los criterios de "respeto de los derechos humanos" y "situación interna". 

Resulta curioso que al Gobierno de Rajoy le preocupe el “respeto de los derechos humanos” en Venezuela cuando el país al que exporta más material de defensa es Arabia Saudí. 

Arabia Saudí, cifra récord en ventas de material de defensa

Las ventas de material de defensa a Arabia Saudí, también durante el primer semestre del año 2015, alcanzaron los 447 millones de euros y, corresponden, a dos aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos y piezas para reparar cazas de combate, así como una estación de control remoto para armas, entre otros. 

La venta se produjo en pleno inicio de la intervención militar de Riad contra los rebeldes hutíes en Yemen

Además de convertirse en el primer comprador para España de este tipo de material, la información más importante que ofrece este documento es que la venta se produjo en pleno inicio de la intervención militar liderada por Riad, con una campaña de bombardeos contra los rebeldes hutíes en Yemen, que comenzó el 25 de marzo de 2015.

Esta información contradice, a su vez, la ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso de 2007, en la que se indica claramente que se pueden denegar este tipo de ventas “cuando existan indicios racionales de que el material de defensa, el otro material o los productos y tecnologías de doble uso puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad”.

Con esta información, ¿es coherente el Gobierno español cuando defiende públicamente los derechos humanos? ¿es el caso venezolano diferente al de Arabia Saudita? ¿es compatible esta forma de actuar con sus relaciones comerciales?

María Jesús Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias