X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4hnc

RT y TeleSUR ponen 'en la mira' el uso del tema "Venezuela" en la campaña electoral española

Publicado: 6 jun 2016 17:33 GMT | Última actualización: 7 jun 2016 13:19 GMT

Venezuela atraviesa desde hace meses momentos críticos. La economía del país no logra levantar cabeza. Las elecciones en España están a la vuelta de la esquina y uno de los temas centrales de la campaña es Venezuela. ¿Un asunto externo o interno? RT y TeleSUR ponen en la mira el uso del tema 'Venezuela' por los políticos españoles.

Síguenos en Facebook

En el cuarto episodio de la nueva temporada de 'En la mira', la corresponsal y presentadora de los informativos de RT Aliana Nieves y el presentador de TeleSUR Rey Gómez comentan la "preocupación" de la clase política de España por la situación de Venezuela en un momento en el que las elecciones legislativas españolas están a la vuelta de la esquina.

Se vota en España, no en Venezuela

"Se vota en España, no en Venezuela. Sin embargo, la campaña presidencial ha cruzado el Atlántico más de una vez. Incluso algún que otro candidato ha estado por Caracas, añadiendo horas de vuelo a su incipiente carrera política", indica Gómez, haciendo referencia a la reciente visita de Albert Rivera, líder del partido Ciudadanos.

"Curiosamente, lo que Albert Rivera desea para los venezolanos es justo lo que muchos españoles les exigen a sus políticos en la nación ibérica", apunta Nieves. La presentadora de RT indica que su llegada a Caracas pareció haber tomado por sorpresa a sus contrincantes políticos: "El PP, con su Gobierno en funciones, quiso subir la parada organizando un Consejo de Seguridad Nacional centrado en la situación en Venezuela. Alegaron que en la nación sudamericana viven más de 200.000 españoles. Parecen haber olvidado las vicisitudes que atraviesan los venezolanos y el resto de inmigrantes para legalizar su situación en España, un problema, este sí, de fronteras hacia adentro".

Rey afirma que actualmente "el trasfondo de esta ofensiva es un poco más amplio" ya que "las relaciones del partido de izquierda Podemos con las autoridades venezolanas han incomodado a muchos". "Unos vínculos que surgieron cuando aún no existía el partido, pero que la oposición en Venezuela y las agrupaciones de derecha en España han explotado al máximo, posicionando en sus medios información no confirmada sobre el presunto financiamiento a líderes de la izquierda española por parte del Gobierno bolivariano", explica Nieves. 

"Una estrategia de polarización"

"Es obvio que la realidad venezolana no influye en la realidad española, pero la apelación al miedo con respecto a un nuevo partido que ha surgido, Podemos, puede movilizar el voto de ciertos ciudadanos desencantados con la gestión del PP, del PSOE o con Ciudadanos y llevar a gente que se quedaría en casa a votar. Es una estrategia de polarización: el orden, representado por el PP, y el caos, que vendría a ser Podemos", opina Carlos Martínez, investigador del Instituto de Investigación en estudios latinoamericanos de la Universidad de Alcalá.

Además, el analista sostiene que con los continuos debates y análisis, los políticos españoles apartan la atención de temas como la 'Ley Mordaza' o el paro y critica el hecho de que haya políticos españoles que usen dobles estándares con respecto a los derechos humanos en Venezuela.

Por último, Nieves y Gómez hacen un recorrido por las redes sociales y comentan los mensajes y opiniones más llamativas de los internautas. "Jugar a la plaza sitiada puede resultar tentador para muchos políticos. Crear cortinas de humo para ocultar que arde la propia situación interna es un arma de doble filo. Las elecciones del próximo 26 de junio se celebran en España. El pueblo se merece que se atiendan sus prioridades", analiza la periodista de RT.

Etiquetas:

Últimas noticias