El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Podemos presenta su programa electoral como un catálogo de Ikea

Publicado:
Podemos reedita el programa electoral con el que concurrió a los pasados comicios del 20 de diciembre con modificaciones en la memoria económica y cambios en el diseño.
Podemos presenta su programa electoral como un catálogo de Ikea

La formación liderada por Pablo Iglesias reedita el programa electoral con el que se presentó a las pasadas elecciones generales, celebradas el 20 de diciembre, con algunos cambios significativos en la memoria económica, la incorporación de los cincuenta puntos del acuerdo alcanzado con Izquierda Unida para concurrir en coalición a los comicios, y un innovador cambio respecto al diseño elegido. 

Cambios respecto al contenido del programa

‘Hay pocas variaciones. La principal diferencia tiene que ver con la memoria económica. Hemos readaptado las cifras tras las nuevas cuentas remitidas por el Gobierno del PP a Bruselas’ tras el incumplimiento del objetivo déficit y ‘también hemos incluido las medidas del acuerdo con IU, pero el resto de propuestas programáticas son las mismas’.

Reducir el desempleo, una potente agenda social que revierta los recortes en sanidad y educación, y la inversión pública

Así lo ha anunciado este miércoles la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, quien ha sido la encargada de conducir el acto de presentación del programa electoral de su formación.

Nacho Álvarez, responsable del área económica de Podemos, ha afirmado que la memoria económica tienes ‘tres prioridades’: ‘reducir el desempleo, una potente agenda social que revierta los recortes en sanidad y educación, y la inversión pública’.

Respecto al incumplimiento del objetivo de déficit comprometido con la Unión Europea, Álvarez ha insistido en la necesidad de sentarse en Bruselas y negociar: ‘No hay ninguna razón económica que justifique que es mejor un ritmo rápido de reducción del déficit y un ritmo lento de reducción del desempleo frente a nuestra alternativa, que es un ritmo rápido de reducción del desempleo y un ritmo más pausado de reducción del déficit. Esa multa no debería producirse’.

Para Álvarez, la inversión pública debe ser del 3,5% en los próximos cuatro años, puesto que la propuesta del PP y Ciudadanos, que plantean una reducción, sería un "grave error” para el país. 

Apostamos por la permanencia de España en la zona Euro y en ningún caso contemplamos otra alternativa

El responsable en materia económica de la formación naranja también ha aclarado cuál es la posición del partido respecto a la Unión Europea:`Apostamos por la permanencia de España en la zona Euro y en ningún caso contemplamos otra alternativa', y ha especificado que la solución a los problemas de España pasan por renegociar el espacio que debe ocupar España en esta zona. 

En su programa electoral, Podemos promete reducir la tasa de paro al 11% en 2019 y llegar a los 20,4 millones de ocupados a través de una política de gasto público de 60.000 millones de euros en cuatro años, frente a los 93.000 que proponían hace seis meses. 

Nuevo diseño y formato como un catálogo de Ikea

El programa electoral de Podemos se presenta como un libro con fotos que imita un catálogo de la tienda de muebles Ikea, en la que se ve a los candidatos y principales dirigentes de la formación en sus casos o despachos. 

El objetivo de este formato es elaborar un documento que sea atractivo para los electores y fácil de leer. 'Si nuestro programa para el 20-D fue el más participado de la historia de la democracia, ahora queremos que sea el más leído', ha explicado Bescansa. 

Si nuestro programa para el 20-D fue el más participado de la historia de la democracia, ahora queremos que sea el más leído

Así, en la ‘sección de salones’, el candidato de Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, aparece asomado a una terraza con la vista puesta en el compromiso de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, y vuelve a aparecer en la ‘sección de iluminación' para anunciar su plan de transición energética. 

Se trata de una metáfora de la casa como hogar de todos los españoles y pretende mostrar con imágenes cotidianas espacios políticos para explicar que el trabajo de los diputados es algo mucho más cercano de lo que los ciudadanos suelen percibir. `La metáfora de la casa pretende traducir a un lenguaje común, a un lenguaje más accesible, a un espacio más comprensible para todos, lo que es una propuesta para un país', ha subrayado Bescansa. 

Las últimas encuestas sitúan a Podemos como segunda fuerza política

Según un sondeo de Metroscopia, Unidos Podemos, coalición formada por Podemos e Izquierda Unida y otros partidos y grupos de confluencia, se consolida como la segunda fuerza con más respaldo, por detrás del gobernante Partido Popular y por delante del Partido Socialista (PSOE) a menos de tres semanas de las elecciones generales en España. De celebrarse hoy los comicios, los 'populares' obtendrían un 28,5% de los votos, perdiendo dos décimas respecto al resultado que obtuvieron el 20 de diciembre del año pasado.

María Jesús Vigo Pastur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7