X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hsg

Congresista hispano le dice a Trump "que se meta su muro fronterizo"

Publicado: 8 jun 2016 12:09 GMT | Última actualización: 8 jun 2016 12:25 GMT

Filemón Vela, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Texas, publicó una carta abierta contra el candidato republicano a la presidencia.

Jonathan ErnstReuters
Síguenos en Facebook

Si bien el representante del Distrito 34 de Texas comienza su comunicado aclarando que no está en desacuerdo "con todo lo que dice" el magnate, pocos párrafos después lo destroza por sus comentarios xenófobos y racistas.

"Estoy de acuerdo en que el Gobierno de los Estados Unidos ha fracasado en gran medida con nuestros veteranos, y los que representan al pueblo en el Congreso tiene la obligación de rectificar las deficiencias de la Administración de Veteranos", explica Vela y añade que también cree que el gobierno mexicano y el Departamento de Estado de EE.UU. "deben ser mucho más agresivos en el tratamiento de violencia de los carteles y la corrupción en México".

En este sentido resalta que "claramente, los delincuentes criminales que están aquí ilegalmente deben ser deportados inmediatamente". Hasta aquí sus coincidencias con Trump.

La demanda contra la Universidad Trump

"Sus opiniones ignorantes anti-inmigrantes, su retórica sobre construir un muro en la frontera, y su reciente ataque intolerante contra un jurista estadounidense son simplemente despreciables", disparó Vela.

Mr. Trump es un racista, puede meterse su muro fronterizo por el cu...

El congresista se refiere al caso de la Universidad Trump, que enfrenta actualmente dos demandas (en San Diego y Nueva York). La institución está acusada de "robar a estudiantes con promesas no cumplidas de enseñarles secretos de éxito en el sector de bienes raíces". El objetivo era simplemente empresarial, buscando vender cursos pagos a los estudiantes de acuerdo a su nivel socio-económico.

En San Diego la causa está en manos del juez federal de distrito Gonzalo Curiel. El magistrado nació en Indiana de padres mexicanos. Eso fue motivo suficiente para que Trump señalara que Curiel no puede asegurar un juicio justo ya que su ascendencia lo convierte en "alguien que odia a Donald Trump". Asimismo señaló que el juez debería "avergonzarse de sí mismo".

El juez Curiel "es uno de las 124 estadounidenses de origen hispano que han servido a este país con honor y distinción como jueces federales de distrito", remarcó Vela en defensa del letrado. También recordó la importancia para la economía estadounidense de los millones de trabajadores provenientes de México y comparó el muro que quiere construir Trump con la frontera con el famosos Muro de Berlín.

Para cerrar su carta el representante demócrata fue contundente: "Mr. Trump es un racista, puede meterse su muro fronterizo por el cu...".

Reacciones republicanas

Más allá del exaltado tono de Vela, este no fue el único político que salió a criticar los dichos de Trump. El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, perteneciente al partido republicano aseguró que los comentarios de Donald Trump son la "definición textual de comentarios racistas". Ryan añadió que lo "maduro y responsable" sería que Trump se retractara. "Yo definitivamente rechazo sus comentarios y creo que están mal", concluyó.

Por su parte el gobernador de Ohio, John Kasich, se expresó en su cuenta de Twitter y opinó que las declaraciones de Trump "están simplemente mal". Además coincidió con Ryan en que debería "disculparse con el juez Curiel y tratar de unir a este país".

"Ese hombre es estadounidense, nacido en Estados Unidos", argumentó el senador por Florida, Marco Rubio, quien además es hijo de inmigrantes cubanos.

Este escándalo es uno más en la lista del controvertido candidato que peleará por la presidencia de EE.UU. en unas elecciones que, por el momento, generan más frustración que esperanza en la población.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias