X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hu4

Documento: La Policía británica entrena a torturadores sauditas

Publicado: 9 jun 2016 00:30 GMT

La colaboración policial entre Londres y Riad se ha mantenido pese a las represalias brutales llevadas a cabo por el régimen saudita contra las manifestaciones inspiradas en la Primavera Árabe en 2011.

Hassan AliReuters
Síguenos en Facebook

La Policía británica viene enseñando a los agentes de seguridad sauditas técnicas avanzadas de detección de crímenes que pueden ser puestas al servicio de las "torturas y ejecuciones" de activistas prodemocráticos, según ha afirmado la organización defensora de derechos humanos Reprieve.

El grupo cita un "escandalizador" documento policial interno publicado tras una solicitud realizada apelando a las leyes de la libertad de información que muestra que el personal saudita ha sido entrenado en tareas de investigación y métodos forenses de alta tecnología en el Colegio Policial de Inglaterra y Gales.

Solo trabajando con Arabia Saudita seremos capaces de llevar a cabo los cambios que nos gustaría ver en ese país

El informe indica asimismo que los jefes del centro docente reconocían los riesgos de que "las habilidades que se enseñan puedan ser usadas para identificar a individuos que luego sean torturados o sometidos a otros tipos de abusos de derechos humanos".

La organización señaló que esa asociación, vigente desde el 2009, continuó pese a las represalias brutales llevadas a cabo por el régimen saudita tras la Primavera Árabe en 2011, que incluyó la tortura de decenas de manifestantes jóvenes y penas de muerte. Por ejemplo, la ejecución de un adolescente aquel año por invitar a sus amigos a una protesta no violenta usando su móvil.

El documento interno admite que en caso de que se indique que las habilidades enseñadas hayan sido usadas en contra de los derechos humanos, el Ministerio de Exteriores y el colegio "reconsiderarían los entrenamientos". Al mismo tiempo se expresa la preocupación de que el rechazo a continuar el entrenamiento puede conllevar "riesgos mayores para las asociaciones y el comercio británico".

La colaboración conjunta ha sido descrita como "una oportunidad empresarial generadora de ingresos" para el colegio, cuyo portavoz indicó a la BBC que la colaboración puede mejorar la situacion de los derechos humanos en el país árabe.

"No es bueno criticar a otros países desde una situación cómoda. Solo trabajando con Arabia Saudita seremos capaces de llevar a cabo los cambios que nos gustaría ver en ese país", comentó a su vez un portavoz del Ministerio de Exteriores británico en declaraciones recogidas por Press Association.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias