El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es posible que Dilma Rousseff vuelva a asumir las riendas de Brasil?

Publicado:
La hipótesis cobra fuerza ante el evidente desmoronamiento político del gobierno de Michel Temer, aquejado por la corrupción en su entorno.
Descargar video

En el panorama político actual de Brasil, nada de lo que ocurra podría sorprender. O quizás sí.

En sectores políticos, se ha comenzado a hablar de una lejana, pero factible, posibilidad de que el proceso que se inició para enjuiciar a la presidenta Dilma Rousseff, se revierta y produzca su retorno al despacho de Planalto.

Pese a que su equipo de abogados denunciara que el Tribunal Supremo Federal prohibió el uso de las recientes grabaciones que revelan una trama de conspiración, ajustes y operaciones para sacar a Rousseff de la Presidencia, su filtración a la opinión pública he elevado la polémica y el debate alrededor de la estabilidad del gobierno interino.

Además, las recientes acciones de Temer de prohibir parte de los beneficios que el Estado da a la aún presidenta, tales como el uso del avión presidencial y restringir el uso de la tarjetas de crédito, se suman a la lista de obstáculos que debe sortear la mandataria en la actual coyuntura política.

Silenciar investigaciones de corrupción

En opinión de la profesora de Derecho Constitucional, Paula Pimenta Velloso, este procedimiento de 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff, esconde un trasfondo político y busca precisamente silenciar las investigaciones de corrupción que adelanta la Fiscalía General contra lo que denomina "élites políticas tradicionales de Brasil".

Velloso indicó que su implementación y todo lo ventilado en su desarrollo, da cuenta del verdadero propósito de los políticos opuestos a Rousseff: negar el acceso a las políticas sociales que el pueblo brasileño disfruta desde el gobierno de Lula.

Pero, ¿realmente estos escándalos, que socavan cada vez más al gabinete de Temer, podrían revertir el impulso inicial del proceso contra la presidenta?

Ajedrez político

Inicialmente, la mayoría de los senadores votaron para apartar a la presidenta y así, iniciar el proceso para su posible enjuiciamiento. Este resultado podría variar si algunos senadores cambian de opinión.

Aunque parezca mentira, tan solo con que dos senadores cambien de opinión y voten en contra del juicio político, esto permitirá que el proceso se detenga y Rousseff retorne a la Presidencia.

El exfutbolista y actual senador de la nación, Romario, se desmarcó del 'impeachment' contra Rousseff y, no solo renunció a la comisión especial para el proceso, sino que asomó la posibilidad de votar en contra del mismo. Junto a Romario, estarían manejando decisiones similares al menos 2 senadores más: el socialista Cristivoam Buarque y Acir Gurgacz, del Partido Democrático Trabalhista.

Esta posibilidad tiene que ver con el efecto dominó generado por las investigaciones que adelanta la Fiscalía de Brasil contra funcionarios del actual gobierno interino, e inclusive, su posible encarcelamiento.

Cuentas que no cuadran

Recientemente a través de la red social Twitter, el senador Roberto Requiao, informaba que dentro de su grupo político, el PMDB, existen 30 senadores actualmente opuestos al proceso político contra Rousseff, noticia que genera gran expectación con miras a la votación en el juicio contra la mandataria.

Además, Requiao habla de otra tesis, que ya planea en el ambiente: elecciones anticipadas.

El diario 'Clarín' apunta a esta posibilidad, y explicó en una reseña especial, el debate que sobre la misma se lleva en los espacios partidistas del gigante suramericano: que el destino político del país lo decidan sus ciudadanos.

Este escenario, es también contemplado por algunos parlamentarios del Partido de los Trabajadores del Brasil (PT) y la propia mandataria, quién planteó la posibilidad como una manera de que "el pueblo, quien tiene la legitimidad del voto, pueda juzgar".

Para hacer factible esta posibilidad, debe elevarse ante el Senado, una propuesta de enmienda constitucional para el adelanto de elecciones o por el contrario, de resultar absuelta Dilma Rousseff del proceso, ella podría llamar a elecciones anticipadas. Actualmente, ambos escenarios no están a la vista.

El cronograma para el proceso a Rousseff coincidirá con los Juegos Olímpicos Río 2016, escenario en el cual, la atención mundial estará centrada en los deportes, mientras que en el Senado de Brasil, se estará "jugando" el destino de la primera presidenta de la democracia brasileña.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7