El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pedro Pablo Kuczynski gana las elecciones presidenciales en Perú

Publicado:
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú se llevó a cabo el domingo pasado, sin embargo, el recuento de votos se tomó unos días.
Descargar video

Con el 100% de los votos escrutados, el exejecutivo del Banco Mundial, Pedro Pablo Kuczynski, ha sido proclamado vencedor de las elecciones presidenciales en Perú, informa la agencia AP.

De acuerdo con los resultados oficiales, Kuczynski obtuvo el apoyo del 50,12% de los votantes. Su rival Keiko Fujimori, la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, recibió el 49,88% de los votos.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú se llevó a cabo el domingo pasado. Sin embargo, el recuento de votos se tomó unos días, debido al hecho de que las autoridades necesitaron tiempo para llevar las papeletas a la capital desde las zonas rurales remotas del país, así como del extranjero.

Kuczynski de, 77 años, trabajó en los años 60 en el Banco Central de Perú, y después ocupó los cargos de ministro de Energía, ministro de Economía y primer ministro del país. El candidato cuenta con el apoyo de la comunidad empresarial, así como de los representantes de la clase media y de los sectores más ricos de la población.

Durante la campaña electoral, tanto Fujimori, como Kuczynski, prometían aumentar el salario mínimo, reducir los impuestos para las pequeñas empresas y ejecutar proyectos a gran escala para el desarrollo de la infraestructura nacional con el fin de atraer inversiones y crear nuevos puestos de trabajo. Para mejorar la eficacia del trabajo de los servicios de seguridad, el líder del partido Peruanos para el Kambio y nuevo presidente electo del país, también tiene la intención de aumentar los sueldos de los policías.

La toma de posesión del nuevo jefe de Estado está programada para el 28 de julio. De acuerdo con la Constitución peruana, su mandato será de cinco años y no podrá ocupar el cargo por dos períodos consecutivos.

Un nuevo presidente liberal

Los expertos, por su parte, caracterizan a Pedro Pablo Kuczynski como un político abiertamente alineado con la economía de libre mercado y las políticas estadounidenses. De esta forma, su triunfo supone un paso más en la reconfiguración regional que atraviesa América Latina donde los gobiernos conservadores van ganando posiciones, ya sea mediante elecciones como en Argentina o con golpes de Estado como en Brasil.

Como recordó la analista Micaela Ryan, "debido a su amplio desempeño en empresas multinacionales, Kuczynski pasó la mayor parte de su vida fuera del Perú". No obstante su intención de llegar a la presidencia lo hizo abandonar la nacionalidad estadounidense poco tiempo antes de esta elección. Es que el antecedente de Alberto Fujimori, "quien se fugó de la Justicia y renunció a la presidencia por fax desde Japón bajo el amparo de su ciudadanía japonesa, aún se recuerda entre la sociedad peruana", explicó Ryan.

Una de las polémicas que envolvió durante la campaña al nuevo presidente es la relacionada a la posible privatización del servicio de agua. Si bien esto ha sido negado por Kuczynski, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable del Perú (FENTAP), Luis Isarra Delgado, sostiene lo contrario.

"Como ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo, saboteó la ejecución del Proyecto Marca II", apuntó el dirigente y detalló que de esa forma el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) hubiese "incrementado sustancialmente la captación de aguas de la vertiente oriental de los Andes, aumentando las reservas de Lima para atender el crecimiento de la demanda a mediano plazo y conjurar emergencias de sequía".

Cabe recordar que Kuczynski fundó en 2007 la ONG "Agua Limpia", que apoya financieramente a gobiernos de las zonas rurales para financiar proyectos de agua potable y alcantarillado.

Finalmente Ryan también repasó entre los antecedentes del nuevo Jefe de Estado que como ministro "impulsó la ley Nº 23.231, mediante la cual se le concedió exoneraciones tributarias a las empresas petroleras extranjeras, favoreciendo  remesas millonarias". Previamente se había fugado de la Justicia al ser investigado por un caso de corrupción con la International Petroleum Company durante el gobierno de Fujimori padre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7