X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/4htc

¿Qué retos y perspectivas políticas tiene por delante el nuevo mandatario de Perú?

Publicado: 8 jun 2016 18:14 GMT | Última actualización: 8 jun 2016 22:41 GMT

Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones en Perú pueden llevar a cualquiera de los candidatos a la presidencia por un mínimo margen. ¿Cómo afrontará el futuro líder los retos que se le plantean? ¿Cambiará el modelo de desarrollo vigente? Inseguridad, desigualdad, encaje en el panorama político regional… En esta edición de 'El Zoom' Javier Rodríguez Carrasco analiza, ayudado por expertos, estos y otros aspectos de la compleja realidad del país andino.

Síguenos en Facebook

El pasado 5 de junio más de 22 millones de peruanos fueron llamados a las urnas para decidir su futuro. Según los resultados oficiales, con el 92,06% de los votos escrutados, Pedro Pablo Kuczynski obtuvo el 50,32% y Keiko Fujimori el 49,68%, lo que convierte estos comicios en la batalla electoral más ajustada que se recuerde en los últimos tiempos en el país.

Resulta complicado saber por qué ambos candidatos han tenido un margen tan parecido de apoyo: Fujimori por un lado, aun siendo víctima de una campaña de desprestigio relacionada con el pasado de su padre, ha movilizado a casi la mitad de la población, mientras que Kuczynski, un pragmático economista bien relacionado con las élites, ha hecho que su programa "cale hondo incluso en las capas sociales no adineradas".

Retos presidenciales

Según el anfitrión de 'El Zoom', uno de los retos es el gran problema de exclusión social que vive el país. Por otro lado se encuentra el modelo económico peruano, que abre muchos interrogantes. "Es probable que Perú continúe basando su economía en la producción y en una apertura de su mercado hacia el exterior" que pese a permitir un considerable crecimiento económico sigue dejando "bastantes contrastes".

La inseguridad como desafío social

Este tema es tan grave que ambos candidatos lo han tratado en sus programas. Cada vez hay más jóvenes que empuñan armas, roban, o se dedican al menudeo de droga. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 88% de los peruanos se siente inseguro. En 2014 el delito más frecuente fueron los robos de dinero, cartera o celular, que afectaron a 16 de cada 100 habitantes, y los delitos con arma de fuego se incrementaron del 6% en 2011 al 8,7%.

Según muchos analistas el problema es la educación, precisamente uno de los eslabones más débiles de la nación. Sin una buena educación y con el problema de la desigualdad, el país no tendrá una sociedad de futuro.

Al respecto el politólogo peruano Mauricio Zavaleta opina que uno de los motivos por los que Fujimori ha recibido apoyo es por las cifras de violencia y la promesa de "mano dura" de su campaña si se tiene en cuenta que su padre fue quien venció "la subversión política"  en los años 1990.

Un Estado lleno de contradicciones

Por un lado la maquinaria económica ha estado funcionando, pero no hay que esconder que existe una gran cantidad de economía informal y eso activa también los números de las finanzas ilegales, como las del mundo del narcotráfico. Entre el 65% y el 70% de los peruanos trabaja de manera informal, sin derechos, uno de los índices mayores de Latinoamérica.

"Lo cierto es que el país no ha logrado la diversificación económica, pero sí que ha aumentado la capacidad de consumo, algo que ha llevado a una reducción de la pobreza y al crecimiento de la clase media; pero aun así la barrera es grande".

En este aspecto Zavaleta considera "difícil frenar esos problemas", que según él le cuestan al Estado "millones de soles en defraudación tributaria". La situación es tan grave que "en solo cinco años para el Gobierno es complicado poder solucionar la situación", recalcó.

Las perspectivas políticas: ¿hacia dónde va Perú?

Los candidatos apenas han pronunciado alguna palabra sobre la política exterior del país. Según argumenta el periodista, Perú tener más peso específico en las relaciones con sus vecinos y con países importantes en el escenario internacional. Debe profundizar en los tratados comerciales como la única manera de participar en la globalización y "dar un paso al frente para no hipotecar su futuro a cuenta de las grandes compañías".

"El Gobierno va a estar identificado con la derecha y eso puede repercutir en un alejamiento de los países del ALBA y, como hemos visto, específicamente respecto a Venezuela".

Sobre esta cuestión, FernandoTuesta Soldevilla, profesor principal de ciencia política de la Pontificia Universidad Católica del Perú, asegura que no ha sido un tema relevante en las campaña y considera que no habrán grandes cambios al respecto. "Se continuará con una política de Estado en conjunto con la economía", aseguró.

Soldevilla señaló además que en caso de llegar a la presidencia Kuczynski, su gobierno sería un "gobierno limitado" debido a que los miembros del partido de Fujimori alcanzaron la mayoría absoluta en el Congreso, situación que lo obligaría a "desarrollar acuerdos y coaliciones" y a adoptar una "postura abierta a las negociaciones".

"Si lo que sigue primando es el enriquecimiento de unos pocos para poder maquillar las cifras generales como el salario mínimo, creo que no estaremos en la buena senda porque la desigualdad, la cultura, la educación y la evolución de un país no se pueden medir en números. Hay que ir a la calle y ver cómo viven las personas", finaliza el presentador de 'El Zoom'.

Etiquetas:

Últimas noticias