X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hx2

Luego de 11 días de protestas, campesinos colombianos no dan marcha atrás

Publicado: 10 jun 2016 02:34 GMT | Última actualización: 10 jun 2016 05:32 GMT

Han cortado la vía Panamericana, que une varios Estados. El ministro de la Defensa amenaza con desbloquearla con suma contundencia. Piden mesa única de diálogo.

REUTERS/Jaime Saldarriaga
Síguenos en Facebook

Con la expectativa de instalar una mesa única de negociación con el gobierno de Juan Manuel Santos, los trabajadores del campo colombianos agrupados en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, continúan sosteniendo la protesta comenzada hace 11 días.

Aún no existe ningún acuerdo con el Palacio de Nariño, han expresado los campesinos a través de la cuenta de la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, @comosoc, en la red Twitter: "#SOS Minga Nacional no llega a acuerdo con gobierno y teme arremetida de fuerza pública".

En este momento se discute la ruta de acciones para instalar la mesa de diálogo

Ese temor de los manifestantes no es gratuito. Y es que la represión de las fuerzas de seguridad colombianas, que intentan desbloquear la vía Panamericana, por tratarse de una ruta principal que atraviesa varios departamentos de esa nación, ha causado al menos 179 manifestantes heridos y la muerte de 3 indígenas, desde que comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes iniciaron una movilización nacional el pasado 30 de mayo.

De forma pública, Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades colombianas "garantizar que las fuerzas de seguridad, en particular el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía, se abstenga de usar fuerza excesiva y desproporcionada contra manifestantes".

REUTERS/Jaime Saldarriaga

Propuesta unitaria

Por medio de un comunicado la Comisión Política de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular ha listado su pliego de peticiones al Gobierno nacional. En él, se reflejan los acuerdos alcanzados por ellos en asambleas a lo largo del territorio.

Dice el texto, dirigiéndose al presidente Santos: "El Estado debe reconocer que muchas de las problemáticas que viven las ciudades son una consecuencia de la aplicación de modelos económicos y de despojo en el sector rural".

Luego de dos semanas de protestas, la petición indeclinable de los campesinos sigue sin cumplirse: la mesa única de diálogos.

"Las propuestas del Gobierno no son soluciones. El Pacto Agrario es una repartija más de recursos públicos con fines clientelares y electoreros. El Gobierno nacional tiene la oportunidad histórica de solucionar la crisis estructural del campo a partir de nuestras propuestas recogidas en el pliego unitario, creemos en el diálogo social como la ruta para alcanzar la justicia social y la anhelada paz estable y duradera para Colombia", agrega el comunicado.

Los reclamos

La actual protesta de los campesinos colombianos, denominada 'Minga', hace referencia a una palabra quechua, que significa 'trabajo realizado en colectivo'. Ellos reclaman por una serie de acuerdos incumplidos por parte del gobierno actual, a los que llegaron después de los paros de los años 2013 y 2014.

Estamos en alerta ante los anuncios de desalojarnos violentamente de las vías ocupadas

De manera específica, aparecen exigencias de mejoras o reparos en áreas como salud, educación, la intensificación de la agroindustria en menoscabo de las familias campesinas, el otorgamiento de licencias para la explotación minera en ecosistemas estratégicos, el interminable asedio de grupos paramilitares y otros, especifica una nota del diario 'El Colombiano'.

REUTERS/Jaime Saldarriaga

Contundencia

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha dicho a los medios de comunicación que en enfrentamientos con los campesinos, 54 miembros de la fuerza pública resultaron heridos, de los cuales 16 están en observación y 3 hospitalizados, reporta La Radio del Sur.   

Según el ministro Villegas, las fuerzas del orden van a proceder "con toda la contundencia" para acabar con los bloqueos de las rutas.

Además, informa el sitio Equilibrio Informativo, los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, fueron comisionados para reunirse con los voceros de las organizaciones pertenecientes a la cumbre.

¿Se abre el diálogo?

Christian Mantilla, delegado de la Coalición de movimiento y organizaciones sociales de Colombia, informó a RT que en la noche de este jueves (hora local) los ministros colombianos de Interior y Agricultura, llegaron al punto de concentración donde se encuentra la Comisión Política de la Cumbre, específicamente a Quinamayó, municipio Santander de Quilichao en el Departamento del Cauca, y "en este momento se discute la ruta de acciones para instalar la mesa de diálogo, que hemos propuesto sea en la ciudad de Cali".

Antes de este evento, comunidades integrantes de la Cumbre como una señal de buena voluntad hacia el Gobierno, habilitaron "media vía para permitir el ingreso de alimentos y medicinas a (la ciudad de) Popayán".

No obstante, los campesinos exigen la desmilitarización de algunas comunidades que se incluyen en la protesta. "Estamos en alerta ante los anuncios de desalojarnos violentamente de las vías ocupadas", señaló Mantilla.

Más paros

Pero no solo los trabajadores del campo protestan contra el Gobierno. Actualmente en Colombia se ejecuta también un paro de camioneros.

Este sector decidió paralizar sus actividades, vitales para el transporte de mercancías en esa nación, reclamando revisión de los costos de los fletes (envíos), ya que no han variado desde el año 2009. 

Ernesto J. Navarro

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias