X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hnt

Protesta sí, represión no: los camioneros salen a las calles de Colombia

Publicado: 6 jun 2016 21:22 GMT | Última actualización: 7 jun 2016 05:21 GMT

El gremio de transportistas reclama un pliego de peticiones incumplidas por el Gobierno de Santos desde hace más de un año.

Luis RobayoAFP
Síguenos en Facebook

Los esfuerzos para concertar una solución al conflicto entre la comunidad agraria, los indígenas, los trabajadores del campo y ahora los camioneros de Colombia parece peligrar antes las constantes represiones que denuncian los manifestantes.

Según reseña la página web de TeleSur, el gremio de profesionales del volante se unieron este lunes a la protesta que desde el pasado 30 de mayo llevan a cabo organizaciones campesinas, productores agrícolas e indígenas en varios departamentos de Colombia, en respuesta al incumplimiento de acuerdos establecidos en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En específico, los reclamos de los camioneros son las constantes promesas incumplidas sobre la regularización de sus condiciones laborales y el precio del combustible, así como mejoras a su calidad de vida.

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), indicó que los transportistas no buscan cerrar vías y el tránsito del país, pero sí dar a entender al Gobierno nacional que debe solucionar parte de los problemas que denuncian.

En declaraciones a Radio Caracol, Aguilar rechazó el borrador de la propuesta del Ministerio de Transporte, la cual en su opinión "afectaría al transporte de carga del país".

Protesta sí, represión no

A través de un comunicado, la 'Cumbre Agraria', denuncia la violación de los acuerdos contemplados entre el Gobierno y las organizaciones.

Según el portavoz de la organización, César Jerez, pese a que se habían logrado algunos primeros acuerdos entre las autoridades y los campesinos, se incumplió uno de estos principios, el de "mantener las garantías de seguridad a los manifestantes que participan en el paro agrario".

El fin de semana se registraron enfrentamientos entre los mingueros y las fuerzas de seguridad del Estado en departamentos como Cauca, Cesar y Norte del Santander. Para la organización, este hecho complica la posibilidad de instalar la mesa de concertación acordada por las partes para este próximo martes.

Esta propuesta de encuentro surgió de una primera reunión entre representantes del Gobierno de Colombia y de los movimientos agrarios el pasado sábado 4 de junio.

En la cita se acordaron tres premisas fundamentales para llegar a un solución al conflicto, a saber, "protección de derechos humanos de los manifestantes, retiro del Ejército de los puntos de movilización y seguridad a los protestantes".

En lo que va de protesta de la Minga Agraria, las denuncias de represiones no han parado y hasta el momento los hechos han provocado tres muertos, más de 135 detenidos y muchas denuncias de abusos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias