X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hxa

Elecciones España: Podemos a favor de prohibir la venta de armas a Arabia Saudita

Publicado: 10 jun 2016 04:43 GMT | Última actualización: 10 jun 2016 05:30 GMT

La violación de derechos humanos en Yemen y las armas occidentales que maneja el Estado Islámico ponen a la industria armamentística española en el punto de mira.

Ahmad MasoodReuters
Síguenos en Facebook

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se muestra a favor de cuestionar los contratos de las empresas públicas españolas con los países que violan los derechos humanos y de cortar la venta de armas a sus Gobiernos. 

"Yo creo que no es sensato que un país democrático comercie con armas con países no solo que no respetan los derechos humanos, sino que, de alguna manera, han generado dudas sobre su relación con organizaciones internacionales terroristas", afirmó esta semana el candidato a la presidencia del Gobierno por la coalición Unidos Podemos, durante un desayuno informativo, informa 'El País'.

El Congreso de los Diputados, a favor de prohibir la venta de armas a Arabia Saudita

El tema, incluso, ha llegado al Congreso de los Diputados. A principios de esta semana, la Cámara Baja del Parlamento aprobaba una proposición no de ley (PNL) que instaba al Gobierno a revocar la venta de armamento a Arabia Saudita y a países implicados en el conflicto de Yemen para evitar la violación de los derechos humanos y la alarmante situación humanitaria que vive la población. 

El Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy, rechaza esta propuesta argumentando que el Gobierno no "está incumpliendo la ley" de comercio de armas, y Ciudadanos se ha abstenido porque no ve prudente adelantarse a una propuesta parlamentaria que puede perjudicar a dos provincias con un "desempleo estructural", en referencia a los astilleros de Ferrol y San Fernando. 

Venta de armas a Arabia Saudita y el EI

Iglesias ha sido claro al explicar de donde proceden las armas que emplea el Estado Islámico contra la población: "La mayor parte del material que emplea es de fabricación occidental: armas europeas vendidas a Arabia Saudí, o armas norteamericanas distribuidas en un principio al Ejército Sirio Libre, que acaban en manos del Estado Islámico".

La mayor parte del material que emplea el Estado Islámico es de fabricación occidental

"Varias ONG participantes en la campaña Armas bajo control han denunciado que España vendió armas a Egipto, Baréin y Arabia Saudí durante la primavera árabe, en un marco internacional en el que no se respeta el embargo de venta de armas en países en conflicto", ha señalado el líder del partido. "Es imprescindible, por ello, implementar un embargo de armas efectivo e inmediato, no solo para el Estado Islámico, sino también para quienes le ayudan y promueven el sectarismo en Oriente Próximo".

2015, récord en venta de armamento español a Arabia Saudita

Las ventas de armamento español a Arabia Saudí batieron un récord histórico en 2015, al sumar 447,6 millones de euros en el primer semestre de 2015, según el último informe publicado por la Secretaría de Estado de Comercio de España sobre "Exportaciones españolas de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso". 

Algunos de los ataques (de la coalición liderada por Riad) constituían crímenes de guerra

Esta cifra supone el 26% de todo el material de defensa exportado por España a Arabia Saudita durante este periodo, sólo superado por los países de la Unión Europea y la OTAN, que en total sumaron 584,4 millones de euros. 

Entre las exportaciones a Riad figuran dos aviones de reabastecimiento en vuelo, repuestos para aviones de transporte, piezas de motores para cazas de combate, munición ligera y una estación de control remoto para armas.

Intervención militar liderada por Arabia Saudí en Yemen, marzo de 2015

Este récord en venta de armas española se produjo justo cuando una coalición dirigida por Arabia Saudita inició una campaña de ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen, el 25 de marzo de 2015. 

Un año después del inicio de esta intervención, denominada "Operación Tormenta Decisiva", unas 6.400 personas habían muerto, más de 30.000 habían resultado heridas y 2,5 millones tuvieron que desplazarse, según cifras de las Naciones Unidas (ONU).

Otros datos más recientes de la organización, como el informe publicado el pasado 2 de junio, acusan a la coalición saudita de ser la responsable del 60% de los 785 muertos en Yemen durante el año pasado, a pesar de eliminar esta misma semana a la coalición militar de su lista negra por estos asesinatos por las presiones recibidas de Riad. 

En su informe anual, Amnistía Internacional denuncia que "algunos ataques (…) fueron desproporcionados, indiscriminados o parecieron tener como blanco a civiles o bienes de carácter civil, y causaron numerosos muertos y heridos entre la población civil. Algunos de los ataques constituían crímenes de guerra" y documenta las atrocidades cometidas por la coalición. 

La venta de armas a Arabia Saudita contradice una ley de comercio

Vender armas a Arabia Saudita contradice la ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, del año 2007, en la que se indica claramente que este tipo de ventas serán denegadas "cuando existan indicios racionales de que el material de defensa, otro material o los productos y tecnologías de doble uso puedan ser empleados en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad" y que dichas exportaciones "no fomenten la violación de los derechos humanos, no aviven los conflictos armados ni contribuyan de forma significativa a la pobreza".

Industria armamentística española

La industria militar y de defensa española, con más de 130 empresas implicadas en este tipo de actividad, es una de las más importantes del mundo. 

Entre estas compañías están algunas de las principales empresas españolas de los sectores aeronáutico, tecnológico o industrial, que dedican gran parte de su actividad a la fabricación de armamento, piezas o componentes militares. Destacan Airbus Military, Navantia e Indra, que se encuentran entre las 100 mayores compañías mundiales del sector de defensa y seguridad. 

La industria militar y de defensa española, con más de 130 empresas implicadas en este tipo de actividad, es una de las más importantes del mundo. 

El propio Iglesias ha reconocido que "de esos contratos con Arabia Saudí depende el empleo de muchos trabajadores", aunque, por otro lado, defiende un cambio de modelo para la venta de armas. 

"Creo que se puede hacer una política exterior y de defensa que racionalice el comercio de armas, evitando que nuestro país tenga que asumir niveles inaceptables de cooperación militar con países que no respetan los derechos humanos", mantuvo Iglesias.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias