El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lluvias y granizo sin fin: explican el porqué de esta anomalía climática en Rusia (videos)

Publicado:
La llamada depresión ciclónica, responsable de las fuertes lluvias y granizadas que afectan el sur de Rusia, es un fenómeno que se produce cada 20-25 años, pero su efecto se intensifica con el calentamiento global.
Lluvias y granizo sin fin: explican el porqué de esta anomalía climática en Rusia (videos)

En los últimos días el distrito federal del Cáucaso Norte, al sur de Rusia, y las regiones aledañas se han visto afectadas por fuertes lluvias y abundantes precipitaciones de granizo, un fenómeno que según los expertos corresponde a una anomalía climática que suele ocurrir cada 20-25 años, informó TASS. "La fuertes lluvias en el Cáucaso son frecuentes, pero estas lluvias prolongadas una vez terminada la primavera demuestran una anomalía", expresó Yevgueni Tishkovets, especialista del centro meteorológico Fobos.

Las lluvias anormales comenzaron en Europa y unos días más tarde se desplazaron hacia las costas del mar Negro, la república rusa de Osetia del Norte y en general la región suroccidental del territorio ruso. Al respecto el Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia ha advertido del peligro de deslizamientos de tierra y fuertes granizadas en lo que ha sido considerado como una depresión ciclónica.

Este fenómeno, producto de las enormes masas de aire provenientes de occidente, ha desencadenado lo que se conoce como ciclogénesis explosiva, y es resultado de la convergencia de masas de aire frío con masas de aire caliente inestables que provocan la formación de un nuevo ciclón a gran velocidad. Pese a ser poco común, no posee ninguna particularidad anormal. Sin embargo, su combinación con otros factores como la gran cantidad de humedad en el Atlántico y la formación de enorme nubes de tormenta han desencadenado precipitaciones extremas e inusuales tormentas de granizo de un tamaño considerable.

"Los ciclones que nos están afectando se producen cada vez con más frecuencia. Sufrimos el calentamiento global y el más leve aumento de la temperatura intensifica cualquier anomalía atmosférica (…) El clima se aleja cada vez más de los indicadores promedio propios de una u otra región, produciendo calor o frío en circunstancias poco habituales, situación que tiende a incrementarse", subrayó Tishkovets.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7