El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jemer rojo: "Reduje a cenizas a esos estadounidenses"

Publicado:
Dos ciudadanos de Estados Unidos y otros dos occidentales fueron víctimas de los jemeres rojos en un campo de exterminio, cuyos responsables están siendo juzgados.
Jemer rojo: "Reduje a cenizas a esos estadounidenses"

El Tribunal sobre el Genocidio de Camboya ha vuelto a interrogar al primer funcionario del régimen de los Jemeres Rojos condenado por sus crímenes contra el pueblo camboyano a cadena perpetua y ha realizado más averiguaciones. Kaing Guek Eav, conocido como 'Duch', admitió en una declaración que ordenó torturar hasta la muerte con palizas a cuatro personas de origen occidental.

Dos de las víctimas, dijo, eran estadounidenses y habían sido acusados de haber entrado con su yate en aguas camboyanas. 'Duch' recibió la orden de matarlos del llamado 'camarada número dos' dentro de la dictadura autoritaria de los años 1970, Nuon Chea.

La ejecución tuvo lugar en una escuela transformada en centro de tortura, donde perdieron la vida un total de 14.000 personas a lo largo de los cuatro años de la dictadura comunista.

"Fueron interrogados y golpeados violentamente conforme a las instrucciones", dijo Duch a los jueces. "Tuvimos que reducirlos a cenizas para que no hubiera pruebas de que habíamos destrozado a extranjeros". La incineración de los cuerpos se efectuó mediante la quema de neumáticos amontonados. Kaing Guek Eav estuvo presente en todas las fases del proceso.

"No existe castigo en la tierra suficiente para lo que hicieron con aquellos cuatro extranjeros y millones de camboyanos y sus familiares", declaró a Reuters el director del Centro de Documentación de Camboya, Youk Chhang. Duch ha sido condenado por la justicia a cadena perpetua por crímenes de guerra, al igual que su jefe, Nuon Chea, que también está con vida y espera en custodia un proceso nuevo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7