X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4i17

Caracas rechaza la activación de la Carta Democrática impulsada por la OEA

Publicado: 11 jun 2016 18:55 GMT

La organización votará el 23 de junio si aplica la Carta Democrática a Venezuela, que podría significar su expulsión.

Ronaldo Schemidt AFP
Síguenos en Facebook

Las autoridades de Venezuela denunciarán ante el Tribunal Supremo de Justicia el presunto fraude que atribuyen a la oposición en su solicitud de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Aseguran que se vulneró la ley al recolectar las más de 605.000 firmas, ya que estas no fueron aprobadas por el poder electoral. Y, en vísperas de la asamblea general ordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), varias organizaciones internacionales ultiman sus propuestas sobre la situación que atraviesa el país. 

Por ejemplo, esta semana el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre Venezuela. El acuerdo, que ha sido calificado en Caracas como injerencista, pasó con 501 votos a favor, 94 en contra y 73 abstenciones. De esa forma, las fuerzas políticas europeas instaron al Gobierno del presidente Maduro a liberar a quienes denominaron presos políticos, a respetar el Estado de derecho y el principio de separación de poderes.

Desde EE.UU., otro actor también entró en juego. Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, se reunió con senadores republicanos y demócratas para discutir la activación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela.

La OEA votará el 23 de junio si aplica la Carta Democrática a Venezuela. De ser aprobada, la medida podría significar incluso la expulsión de Venezuela de la organización. 

El contraste lo marca la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Las once naciones de la región emitieron la Declaración de Caracas, un documento de 9 puntos que rechaza la conducta de Luis Almagro por haber creado inestabilidad en el país y motivado a la oposición venezolana a asumir posiciones antidemocráticas y violentas. 

Todos estos eventos se producen a pocos días de la 46.° Asamblea General de la OEA, encuentro en el que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunciará lo que ha calificado como una "actuación ilegítima y fraudulenta" del secretario general de la organización. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias