El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Se trata de ser parte de un coloso de la ciencia": premio nobel desmiente 5 mitos sobre el Brexit

Publicado:
El 83% de los científicos del Reino Unido está en contra de una posible salida de su país de la Unión Europea, afirma el ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, Paul Nurse.
"Se trata de ser parte de un coloso de la ciencia": premio nobel desmiente 5 mitos sobre el Brexit

En vísperas del referéndum nacional sobre una posible salida británica de la Unión Europea, el expresidente de la Royal Society, Paul Nurse, ha compartido su profunda reflexión sobre el tema en las páginas de la revista 'New Statesman'.

Según Nurse, la última encuesta llevada cabo en referencia al asunto ha mostrado que el 83% de los científicos británicos está en contra de la salida de su país de la UE. El ganador del Premio Nobel explicó las cinco razones que justifican este resultado y, de esta manera, trató desmentir "los cinco mitos principales sobre el Brexit".

Mito 1: Financiación es lo principal

"Durante la última década la inversión en la ciencia del Reino Unido se ha reducido, mientras que la UE ha triplicado su presupuesto para la ciencia. Al mismo tiempo, el Reino Unido es uno de los mayores beneficiarios del conjunto europeo pero, recibe mucho menos de lo que invierte", explica Nurse.

No obstante, el experto considera que "formar parte de la UE es mucho más que el asunto económico. Se trata de ser parte de un coloso de la ciencia". Nurse asegura que la adhesión a la UE proporciona al país el acceso libre a la mano de obra profesional y móvil, a la infraestructura de investigación y colaboración multinacional, lo que es más importante que la financiación. 

Mito 2: La salida de la UE reducirá la burocracia dentro del Reino Unido

Nurse, también director del Instituto Francis Crick en Londres, destaca que los partidarios del Brexit creen que la pertenencia al bloque conlleva una complicación sustancial del aparato administrativo en el Reino Unido.

El científico asevera que, según su propia experiencia a cargo del Instituto, se requiere realizar una cantidad menor de manipulaciones con documentación para contratar a un especialista desde la UE que a un empleado proveniente de un país fuera del bloque europeo. 

Mito 3: En ciencia nos irá mejor fuera de la UE

Hay una parte de británicos que no rechazan la importante mano de obra profesional y resultados de investigaciones en otros países, pero suelen afirmar: "Sí, todo es crucial para la ciencia. Pero lo podríamos obtener desde fuera de la UE", dice el premio nobel.

En respuesta a este argumento Nurse advierte que uno de los peligros principales para la ciencia británica será la reducción de la participación en los proyectos científicos de la UE. Como ejemplo, el experto cita a Suiza que, tras el referéndum del 2013 (sobre la limitación de la movilidad laboral) ha abandonado al menos 40 % de los programas científicos de la Unión. 

Mito 4: Hay un debate entre los científicos sobre el Brexit

Según Nurse, cuando un medio de comunicación cita una declaración crítica de un científico sobre el Brexit, luego muestran a un analítico que se expresa a favor.

El experto reconoce que la demostración equilibrada de opiniones representa a una situación del debate, sin embargo, "crea una impresión falsa sobre el nivel de desacuerdo sobre el tema". En realidad, "pocos científicos consumados sostienen que salir de la UE sería bueno para la ciencia del Reino Unido". 

Mito 5: Es un problema para unos sectores específicos

Existe una opinión de que la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea no es tan importante para la mayoría de la sociedad como lo pintan los medios y la comunicad científica. Sí, una posible salida de la UE afectaría, principalmente, al sector científico, reconoce el investigador. Al mismo tiempo, todos los avances en la ciencia se incorporan a nuestra vida cotidiana y la cambian de manera relevante a través de la medicina, computación, agricultura y otros sectores.

Por eso, concluyó Nurse, el Brexit amenaza a la ciencia en el Reino Unido y, como consecuencia, a cada británico. Mientras tanto, los resultados de un sondeo realizado a dos semanas de que se lleve a cabo el referéndum en el Reino Unido, han demostrado que los europeos no están conformes con las políticas de Bruselas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7