X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4i7i

¿Puede beneficiar la masacre de Orlando a Donald Trump?

Publicado: 14 jun 2016 07:56 GMT | Última actualización: 14 jun 2016 07:58 GMT

Tras el asesinato de 50 personas en una disco de EE.UU. el candidato republicano hizo polémicas declaraciones que, a pesar de ello, le sirven en su carrera hacia la Casa Blanca.

Brian SnyderReuters
Síguenos en Facebook

Este domingo se llevó a cabo el tiroteo más mortífero de la historia de EE.UU. en la ciudad de Orlando, estado de Florida. Ante ello el magnate Donald Trump culpó al presidente Barack Obama exigiendo su renuncia. También pidió que Hillary Clinton, principal precandidata demócrata, que se retire de la contienda electoral de este año.

"Lo que ha ocurrido en Orlando es solo el comienzo. Nuestro liderazgo es débil e ineficaz. Lo llamé [a Obama] y le pedí la dimisión. Debe ser duro", sostuvo Trump.

El candidato republicano criticó que desde el gobierno federal no se atrevan a hablar de "islám radical" en relación a este atentado y añadió: "Estoy tratando de salvar vidas y prevenir el próximo ataque terrorista. No podemos darnos el lujo de ser políticamente correctos nunca más".

Finalmente consideró que "si hubiera habido algunas armas en ese club la noche en que esto ocurrió, si hubiera habido armas del otro lado, no habría habido la tragedia que hubo". Para que no queden dudas enfatizó: "Si la gente en la sala hubiera tenido armas, con las balas volando en dirección contraria contra él, a su cabeza, no habríamos tenido la tragedia que terminó habiendo".

Las declaraciones de Trump se basan en que el asesino Omar Mateen, un joven de 29 años que fue abatido por la Policía, era un ciudadano estadounidense nacido en Nueva York e hijo de inmigrantes afganos. Si bien el Estado Islámico se atribuyó el atentado no hay certezas de que Mateen haya recibido ordenes, sino que ha actuado por cuenta propia.

Más allá de esto, las respuestas en las redes sociales no se hicieron esperar y muchos usuarios criticaron al empresario por aprovecharse de una tragedia para hacer política. Sin embargo, distintos analistas opinan que, por el contrario, la estrategia de Trump le resulta favorable.

Lo que millones quieren oír

Tu y yo podemos pensar que es insano; tu y yo podemos pensar que carece de todo sentido común. Pero él tiene millones de fans, que quieren escucharlo decir estas cosas

Cuando comenzó su carrera presidencial la mayoría de los políticos estadounidenses se burlaban de sus posibilidades. Su discurso racista y xenófobo parecía no tener lugar en el debate electoral. Sin embargo Donald Trump fue creciendo y ganando primarias hasta convertirse en el candidato presidencial del Partido Republicano.

"Tu y yo podemos pensar que es insano; tu y yo podemos pensar que carece de todo sentido común. Pero él tiene millones de fans, que quieren escucharlo decir estas cosas", explicó en diálogo con RT Lionel, analista legal y critico de medios.

En ese sentido apuntó que no importa que tan "oportunista" haya sido ya que con este discurso Trump derrotó "a 16 rivales: senadores, gobernadores y un cirujano". "No miren a Donald Trump, miren a la gente que ama lo que él dice", concluyó.

Por su parte el experto Conn Hallinan analizó que el magnate aprovecha este tipo de situación para reforzar su mensaje de "te lo dije". Por eso, aunque Obama califique el atentado como terrorismo, él pide que se hable de terrorismo islámico. Es que según Hallinan el candidato republicano busca hacerse fuerte sobre algo que "siempre ha estado ahí".

"Siempre ha habido este tipo de corriente subyacente de islamofobia, del odio a los gays y las lesbianas", dijo y concluyó: "Esta es la forma en que ha dirigido toda su campaña".

Para el historiador Julian Zelizer, de la Universidad de Princeton, “Orlando se convertirá en parte del debate [presidencial] pero no dictará el resultado”. Citado por el diario El País, el especialista consideró que "es insólito que se politicen cuestiones como el terrorismo", pero "como es habitual, Trump lo acelera todo”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias