Putin indulta a dos ucranianos condenados en Rusia
El presidente ruso Vladímir Putin ha ordenado este martes el indulto de dos ciudadanos ucranianos, Gennadi Afanásiev y Yuri Soloshenko, condenados en Rusia, informa el Kremlin.
Gennadi Afanásiev fue investigado y condenado a siete años de prisión por la Corte de Moscú el 17 de diciembre de 2014 sobre el caso de la creación de una organización terrorista en Crimea para preparar ataques terroristas.
El 14 de octubre de 2015, el exdirector de la empresa militar-industrial ucraniana Znamia ,Yuri Solohenko, también fue condenado a seis años de prisión por realizar espionaje para Ucrania.
En marzo de 2016 el Ministerio de Justicia de Ucrania solicitó al Ministerio de Justicia de Rusia la extradición en base a la Convención de 1983 sobre el traslado de personas condenadas. Kiev lo argumentó con el "grave estado" en el que se encuentran Afanásiev y Soloshenko.
La orden que los libera a ambos de servir la pena de reclusión entra en vigor a partir de hoy, 14 de junio.
Afanásiev y Soloshenko han sido intercambiados por los ucranianos Yelena Glíschinskaya y Víctor Didenko, acusados en Ucrania de separatismo. Glíschinskaya estuvo en una institución penitenciaria de la ciudad de Odesa, mientras que Didenko en una colonia en la región de Rivne. Un avión ruso ya ha trasladado a ambos a Moscú.