X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ifs

El principal socio de la empresa hídrica de Madrid aparece en los Papeles de Panamá

Publicado: 16 jun 2016 17:41 GMT

La empresa tiene intereses en varios países de Sudamérica y varios altos cargos han sido destituidos.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaDado RuvicReuters
Síguenos en Facebook

Una empresa 'offshore' que figura en los llamados 'Papeles de Panamá' es la principal accionista de la mayor empresa hídrica de Madrid, el Canal de Isabel II.

La información la da a conocer El Confidencial en un extenso trabajo investigativo donde explica las principales aristas que se desprenden de este caso que ha salpicado a varios funcionarios.

El tema es complejo, así como su estructuración. El Canal de Isabel II tiene el 82% de las acciones de una empresa con base en Colombia llamada Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A (Inassa) y a la vez controla el 18% restante a través de una firma abierta en Panamá en 2001 llamada Slasa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado que se realizará una auditoria a fondo para determinar los pormenores de estos manejos y negociaciones, hechas durante gobiernos anteriores.

Cifuentes indicó que luego de las gestiones indagatorias se decidirá el futuro de la compañía del Canal en América. Inassa es la principal filial del Canal de Isabel II en Colombia y paralelamente tiene participación en otras 20 sociedades en varios países vecinos.

Un dato que destaca es que el último presidente de la empresa de administración hídrica de Madrid, Eduardo Rodríguez Sobrino, apareció en los papeles de Panamá como un funcionario de alto nivel en tres firmas creadas por el bufete Mossack Fonseca y radicadas en Hong Kong.

Triangulación financiera

Las indagaciones sobre el caso siguen su curso. El actual responsable del Canal, Ángel Garrido, solicitó la comparecencia ante la Asamblea de Madrid del número dos de Inassa, Diego García Arias, a fin de tratar los manejos de la empresa y su vinculación con la firma creada en Panamá bajo amenaza de destitución.

Tal como reportó El Confidencial, en Slasa aparecen varios testaferros que a su vez aparecen en otras 300 sociedades. Además, Slasa apenas tiene tímidos movimientos operativos en Panamá, pero en Colombia participa constantemente en proyectos de asesoría, administración y operaciones mercantiles en el ciclo integral del agua.

Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid y al actual responsable del Canal han destituido a varios altos mandos de la empresa y han acordado la convocatoria de la junta directiva de una filial en Barranquilla, Colombia, debido a que uno de sus principales accionistas está siendo investigado en su país por presunta financiación a organizaciones paramilitares.

Los grandes partidos de oposición en España, el PSOE y Podemos, han denunciado las poco claras sociedades y negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica y sus asociaciones están bajo la lupa. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias