El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Están aterrados": Los miembros del EI huyen en masa ante el avance de las fuerzas de Irak

Publicado:
En Mosul, las tropas iraquíes han logrado liberar "amplias áreas" del dominio del Estado Islámico en localidades "estratégicas desde el punto de vista militar".
"Están aterrados": Los miembros del EI huyen en masa ante el avance de las fuerzas de Irak

Al menos 124 yihadistas han muerto en los últimos tres días en combates con el Ejército iraquí al sur de Mosul, el centro administrativo de la provincia de Nínive, informa la agencia EFE citando la Comandancia de Operaciones para la Liberación de Nínive.

Según ese organismo, las tropas iraquíes también han logrado liberar de del Estado Islámico "amplias áreas" de las localidades "estratégicas desde el punto de vista militar".

"El enemigo (ISIS) está hoy aterrado, ya que está al alcance del fuego del Ejército iraquí tras nuestra llegada al río Tigris, lo que facilitará el asalto del corazón de Al Qayara", subrayó Neshm Abdalá al Yaburi, comandante de ese departamento, al que cita El Confidencial.

Los yihadistas tomaron el control de Mosul en 2014, cuando proclamaron un califato en Irak y la vecina Siria. Una reciente ofensiva militar de las fuerzas iraquíes, junto con los ataques aéreos de las fuerzas internacionales, han generado avances importantes en el camino hacia la liberación de la ciudad iraquí.

Por otra parte, también se ha producido una fuga masiva los terroristas en Faluya, otra ciudad iraquí situada en la provincia de Anbar. Las fuerzas de Irak ya han entrado en una de sus calles centrales y avanzan en cuatro direcciones hacia los edificios de oficinas en su zona céntrica. De acuerdo con la Policía Federal de Irak, pronto se podrá hablar de la liberación de la urbe, recoge RIA Novosti.

La CIA: El Estado Islámico "sigue siendo temible"

Sin embargo, pese a las recientes pérdidas territoriales que ha sufrido el Estado Islámico, el grupo terrorista todavía sigue siendo "temible", según anunció el director de la CIA, John Brennan, citado por BBC.

Brennan sostuvo que "los esfuerzos de la coalición liderada por Estados Unidos para combatir el EI han fracasado en reducir su capacidad para llevar a cabo ataques terroristas".

Las estimaciones de la agencia norteamericana indican que, al menos, 22.000 yihadistas operan en Irak y Siria. "Para compensar las pérdidas territoriales, probablemente el EI confiará más en tácticas de guerrilla, incluidos los ataques de alto perfil fuera de su territorio", advirtió John Brennan. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7