Actualidad

'The Washington Times': "EE.UU. debe acercarse a Rusia para contener a China"

Publicado:
"La política de sanciones tuvo repercusiones perjudiciales para la situación de la seguridad de EE.UU. en Asia y para el equilibrio de poder en Asia en general", asevera el analista Rensselaer Lee.
'The Washington Times': "EE.UU. debe acercarse a Rusia para contener a China"

EE.UU. debe optar por un acercamiento con Rusia para evitar el fortalecimiento de la influencia de China en la región de Asia y el Pacífico, sostiene en un nuevo artículo para 'The Washington Times' el analista del Instituto de Investigación de Política Exterior Rensselaer Lee.

El autor del artículo recuerda que la tensión con Occidente y las sanciones antirrusas llevaron a Moscú a una colaboración más estrecha con China, que en gran medida ayudó al Kremlin a suavizar las dificultades económicas del país. A su vez, el fortalecimiento de esta asociación también benefició a Pekín, que se siente ahora más seguro en el panorama geopolítico y muestra cada vez más sus ambiciones en el mar de la China Meridional, destaca el experto.

Una reunión de las mentes acerca de los problemas de seguridad en Asia ayudaría a revitalizar la relación EE.UU.-Rusia

Por lo tanto, prosigue, la normalización de la relación entre Rusia y Occidente "podría ser la base para una estrategia de seguridad más imaginativa de EE.UU. en Asia".

Aunque esto no convertirá a Moscú en un aliado de Washington ni tampoco "borrará sus nuevos lazos con China", ayudará a que la relación entre Rusia y China, por un lado, y entre Rusia y EE.UU., por otro, sea "más equidistante", lo que a su vez, dará a Washington la posibilidad de establecer con Moscú un diálogo productivo en materia de seguridad del Pacífico, opina el autor del artículo.

"Existe un peligro real en el mantenimiento de las sanciones"

"Al mismo tiempo, la política de sanciones tuvo repercusiones perjudiciales para la situación de la seguridad de EE.UU. en Asia y para el equilibrio de poder en Asia en general", asevera el analista agregando que "por desgracia", la administración de Obama, "ansiosa de castigar a Rusia", no ha comprendido plenamente estas conexiones.

"Una reunión de las mentes acerca de los problemas de seguridad de Asia ayudaría a revitalizar la relación EE.UU.-Rusia, que actualmente ha alcanzado niveles de hostilidad y desconfianza mutua no vistos desde la Guerra Fría", concluye el autor del artículo, quien advierte de que "existe un peligro real en el mantenimiento de las sanciones actuales" contra Rusia.

RT