X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ihx

La "derecha española" y Podemos, investigadas en Venezuela por financiación ilegal

Publicado: 17 jun 2016 13:06 GMT | Última actualización: 17 jun 2016 13:25 GMT

Mientras el Gobierno de Maduro investigará si la "derecha española" ha financiado a la oposición venezolana, la Asamblea Nacional reabrirá el tema de la financiación ilegal de Podemos por parte del Gobierno del expresidente Chávez.

Marco BelloReuters
Síguenos en Facebook

Dos investigaciones sobre financiación ilegal se han abierto en Venezuela en las últimas horas. La primera investigará si la oposición venezolana ha recibido pagos ilegales por parte de la "derecha española". La segunda, si Podemos, el partido de Pablo Iglesias, recibió financiación ilegal del Gobierno del expresidente Hugo Chávez.

Maduro acusa a la "derecha española" de financiar a la oposición venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio instrucciones este jueves a la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, para que solicite a los "órganos correspondientes" de España que se investigue si la oposición venezolana ha recibido financiación ilegal de la derecha española, así como del poder "financiero y mediático".

La petición fue realizada en una transmisión de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores. Maduro solicitó a la jefa de la diplomacia venezolana realizar las gestiones para iniciar esta investigación: "Canciller, yo quiero que, por todas las vías legales, solicitemos a los órganos correspondientes en España, en Madrid, con todo el respeto diplomático, una investigación del financiamiento ilegal y la corrupción de factores importantes de poder político, financiero y mediático de España a la derecha corrupta venezolana". 

Tenemos muchas evidencias de grandes cantidades y sumas de dinero para desestabilizar Venezuela desde Madrid

"Tenemos muchas evidencias de grandes cantidades y sumas de dinero para desestabilizar Venezuela desde Madrid, a través de cuentas de gente multimillonaria, desde partidos políticos de la derecha española, desde el sector corrupto de la derecha española", detalló Maduro.

El mandatario venezolano también afirmó tener "mucha información de la compra de pisos, de la contratación de 'lobbies', de bufetes que cobran cifras multimillonarias de dinero", y señaló directamente a miembros de la oposición, a los que acusó de haber hecho "su agosto" y moverse "en lujosos autos". 

"Yo quiero que hagamos una acción, que se lo consulte rápidamente con los mejores bufetes para que hagan justicia y se detenga esta avalancha de corrupción, de dinero, de propiedades para intervenir Venezuela, para llenar de violencia a Venezuela y yo llamo a la paz", finalizó el presidente latinoamericano.

A finales de mayo, Nicolás Maduro anunció que iba a emprender acciones judiciales ante la "campaña de guerra psicológica" contra su país de algunos medios de comunicación españoles. En su programa 'Contacto con Maduro', el presidente informó de que había llamado al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para, junto a algunos asesores jurídicos, estudiar qué "acciones legales" podían ponerse en marcha. "Es una acción de amparo del derecho que tienen los venezolanos a que se sepa su verdad, pero también de los españoles para conocer la verdad", adelantó el dirigente del país caribeño.

La Asamblea Nacional reabre el tema de la financiación ilegal a Podemos

Por su parte, una comisión de la Asamblea Nacional venezolana investigará si el Gobierno del fallecido Hugo Chávez financió al partido político español Podemos, según ha anunciado Freddy Guevera, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de ese organismo venezolano.

En concreto, esta institución investigará los pagos de más de siete millones de euros realizados por el Ejecutivo venezolano por concepto de asesorías, apoyo técnico y programas de formación impartidos a funcionarios del Gobierno, por parte de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), a la que estuvieron vinculados varios se los actuales integrantes de Podemos entre 2003 y 2011.

Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico

Según Guevara, el monto total de dinero público destinado al CEPS ascendería a 7,22 millones de euros. "Es una cifra sumamente elevada para tratarse solamente de asesorías y apoyo técnico. Debemos investigar en profundidad el verdadero destino de una cantidad tan elevada de dinero, especialmente en momentos en los que Venezuela atraviesa por una crisis humanitaria sin precedentes", ha defendido el diputado opositor.

En este sentido, Guevara ha aclarado que, inicialmente, las personas investigadas serían el actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, así como Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, además del exministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, y el propio Hugo Chávez.

Hasta ahora, los tribunales españoles han rechazado las diferentes querellas interpuestas contra Podemos por la presunta financiación ilegal del partido. La última vez que sucedió fue el pasado abril, cuando la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rechazó la querella del sindicato español Manos Limpias. En ese momento, los jueces del Alto Tribunal concluyeron que "los hechos a los que hace alusión el escrito carecen de elementos que acrediten ninguna vulneración de la normativa".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias