El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Brexit': Cómo será el 'salto al vacío' del Reino Unido fuera de la Unión Europea

Publicado:
Un periodista de Reuters propone un escenario de los siete días posteriores a la posible victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio.
'Brexit': Cómo será el 'salto al vacío' del Reino Unido fuera de la Unión Europea

Alastair Macdonald, periodista de la agencia Reuters, propone una sucesión de los acontecimientos que tendrán lugar tras el referéndum británico sobre la permanencia en la Unión Europea. Según su versión, en la votación del 23 de junio ganará el voto por la salida del Reino Unido, el 'Brexit'. Una pesadilla para los líderes europeos se hace realidad. 

Por ahora las fuentes diplomáticas revelan enormes incertidumbres en Europa sobre qué pasará si el voto lleva a lo que el primer ministro británico David Cameron ha denominado "un salto al vacío". 

Día 1, viernes 24 de junio: las tres erres

La situación en los mercados financieros está marcada por la volatilidad. Tanto el Banco del Reino Unido como el Banco Central Europeo (BCE) tienen planes de contingencia para lidiar con los efectos del 'Brexit'. Los ministros de exteriores de la Unión Europea y los embajadores de los Estados miembros se reúnen en Luxemburgo. Están previstos comunicados conjuntos de Alemania y Francia y de las instituciones europeas. La fórmula de 'las tres erres' explica el ambiente que se siente: 'rechazo' a la pérdida de casi una quinta parte de la economía europea, 'respeto' a la decisión de los británicos y 'resolución' para seguir adelante con la integración europea.

Día 2, sábado 25 de junio: ¿reunión de urgencia del Eurogrupo?

Algunos ministros de la eurozona han sugerido que el Eurogrupo podría celebrar una reunión de urgencia. La gestión de las posibles turbulencias en los mercados y los bancos está a cargo del BCE y otros reguladores.

Día 3, domingo 26 de junio: en torno a la bandera de la Unión Europea

Tras el referéndum el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encabezará una reunión con los líderes de los 28 miembros de la Comisión, entre ellos el británico Jonathan Hill, explican fuentes oficiales. La Comisión será responsable de la negociación de la eventual separación.

Día 4, lunes 27 de junio: mantener la calma y seguir adelante

Con el inicio de la nueva semana los inversores y la población se mostrarán muy inquietos acerca del rumbo que seguirán desde entonces la Unión Europea y el Reino Unido. Teóricamente ambas partes aseguran conversaciones ordenadas y sin cambios inmediatos, ni para las empresas ni para los ciudadanos.

Día 5, martes 28 de junio: "David, ¿ahora te vas?"

Tras el triunfo del Brexit la carrera de David Cameron podría haber llegado a su fin, pero probablemente seguirá en su puesto hasta que su partido, dividido, elija a un sucesor.

Día 6, miércoles 29 de junio: "Por favor, espera fuera"

Se celebra la cumbre europea y esta vez se reúnen los líderes de los 27 Estados sin Cameron, un patrón al que los británicos podrían tener que acostumbrarse.

El artículo 50 del tratado que regula la salida da la Unión Europea fija un plazo de dos años para cerrar las negociaciones. La unión debe llenar un hueco presupuestario y reforzar el fomento de la cooperación interna antes de las elecciones de 2017 en Francia y Alemania. Sin el escepticismo británico la colaboración en materia de defensa puede recibir un impulso.

A partir del día 7: cambia todo (y nada)

Los legisladores británicos del Parlamento europeo y miles de funcionarios seguirán en sus trabajos pero sin un voto real hasta la salida oficial de Londres. El Reino Unido se verá obligado a renunciar a la presidencia europea rotatoria que le correspondía ostentar en la segunda mitad de 2017.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7