El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Brexit' o 'Bremain', esa es la cuestión: Diez cosas que debe saber sobre el referéndum británico

Publicado:
Los ciudadanos británicos están llamados a las urnas el próximo 23 de junio para votar en el referéndum que decidirá si su país debe seguir siendo miembro de la UE.
'Brexit' o 'Bremain', esa es la cuestión: Diez cosas que debe saber sobre el referéndum británico

Los ciudadanos británicos están llamados a las urnas el próximo 23 de junio para votar en el referéndum que decidirá si Londres debe seguir siendo miembro de la UE. El eventual 'Brexit' sería el primer caso de salida de un país de la Unión Europea. El periodista Mijaíl Tíschenko, del portal Slon Magazine, ha analizado los aspectos más importantes que hay que saber sobre este tema.

¿Qué es el 'brexit'?

La palabra 'Brexit' –acrónimo de 'Britain' ('Reino Unido') y 'exit' ('salir')– entró en uso hace unos años por analogía con otro concepto, el de 'Grexit': escenario hipotético de la salida de Grecia, afectada por la crisis económica, de la zona euro.

Al mismo tiempo circula en los medios una voz cuyo significado se opone al de la anterior: 'Bremain', que es acrónimo de 'Britain' ('Reino Unido') y 'remain' ('permanecer').

¿Hay antecedentes?

Sí. A mediados de la década de 1970, el Gobierno británico celebró un referéndum sobre la permanencia o salida de la CEE (Comunidad Económica Europea), la predecesora de la Unión Europea. La mayoría de quienes participaron, alrededor del 67%, votó a favor de la permanencia en las instituciones comunitarias de entonces.

A mediados de la década de 1990, después de la creación de la Unión Europea, los euroescépticos se unieron en el Partido del Referéndum. La formación partido participó en las elecciones de 1997, pero no logró entrar en el Parlamento, y, poco después, dejó de existir.

Otra organización con ideas similares –el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP)– llegó a tener más éxito: en 2014 se impuso en las elecciones al Parlamento europeo.

¿Quién irá a votar?

Tienen derecho a participar en la votación los ciudadanos británicos mayores de 18 años, de Irlanda y de la Mancomunidad de Naciones que viven en el Reino Unido y Gibraltar.

Teóricamente, unos 45 millones de personas pueden participar en el referéndum.

¿Qué pasará después?

Formalmente, el referéndum es consultivo. Sin embargo, el Gobierno del Reino Unido ya ha prometido que si los partidarios del 'Brexit' resultan ser la mayoría, el procedimiento de salida de la UE se pondrá en marcha.

El derecho a salir de la Unión Europea está reflejado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, un análogo de la Constitución Europea. En teoría, un país solo tiene que notificar a la UE su deseo de salir. No obstante, después comenzarán las negociaciones sobre cómo desarrollar la posterior relación, que pueden durar dos años o incluso más. Después de esto, el proceso del 'Brexit' habrá concluido.

¿Por qué salir de la UE?

Una de las principales quejas sobre la UE es su complejidad burocrática. Los partidarios del 'Brexit' sostienen que las directivas de la Unión obstaculizan la economía y limitan la soberanía británica.

Para los euroescépticos, la UE es una fuente de gastos innecesarios, en la que el Reino Unido invierte unos 14.400 millones de dólares al año, alrededor del 0,5% de su PIB.

Otro argumento tiene que ver con la restricción de la migración, ya que los partidarios del 'Brexit' ven a los inmigrantes como una amenaza para el mercado laboral y una carga social.

¿Cuáles serían las consecuencias del 'Brexit'?

Mucho dependería del resultado de las negociaciones con la Unión Europea. Por ejemplo, en relación al comercio entre el Reino Unido y sus antiguos vecinos del bloque, ya que actualmente, la UE representa casi la mitad de las exportaciones del país.

Una de las posibles consecuencias del 'Brexit' sería el colapso de la libra esterlina, que desde mediados de 2015, ya ha caído desde un cambio de 1,6 dólares a 1,4 dólares. De acuerdo con el pronostico de HSBC, en el caso de la salida del país de la Unión Europea la moneda británica podría caer en un 20%.

El 'Brexit' también puede representar una amenaza a Londres como centro financiero mundial, advierte el analista de Slon.

La London School of Economics estima que la salida de la UE puede costarle al Reino Unido entre el 2,2% y el 9,5% del PIB, mientras que el Ministerio de Finanzas predice una caída del PIB en un 6,2%.

Por el contrario, quienes se oponen a la UE argumentan que el daño a la economía será menos grave.

¿Qué opinan los británicos?

Según los últimos datos, alrededor del 50% de los británicos son partidarios de la salida de la UE.

Su número ha crecido en comparación con los comienzos de la década de 2010, pero no hay una mayoría clara, por lo cual no hay razones para afirmar que todo el país quiera abandonar el bloque comunitario.

Entonces, ¿por qué celebran el referéndum?

Según explica el autor del artículo, una de las razones es política: la insatisfacción con la Unión Europea en el seno del gobernante Partido Conservador. Su líder, el primer ministro David Cameron, es partidario de la permanencia del país en la UE. Sin embargo, muchos conservadores se han opuesto abiertamente a esta posicíón.

A principios de la década de 2010, Cameron cedió a la presión de los críticos y prometió un referéndum. Aunque él mismo afirmó que no quería salir de la UE, exigió a Bruselas un nuevo acuerdo que tuviera en cuenta los intereses británicos. La votación se pospuso por unos años para negociar el acuerdo. Se suponía que este debía apaciguar a los euroescépticos, tanto dentro como fuera del partido.

¿En qué consiste el acuerdo?

Los conservadores exigieron una serie de concesiones a la UE, entre ellas, las concernientes a la regulación de la inmigración, la asistencia financiera a los países de la zona euro y el bloqueo de ciertas decisiones de la UE.

Algunas de estas demandas de Londres han sido satisfechas (como la garantía de que los países fuera de la zona euro no tengan que gastar dinero en la ayuda financiera a los Estados en el seno de la misma); otras, solo en parte (como la de limitar el acceso de los inmigrantes a los beneficios fiscales y subsidios por hijos).

¿Ha funcionado?

La respuesta se conocerá solo a partir de que se sepan los resultados de la consulta. Sin embargo, es cierto que para Cameron la situación ya no pinta bien, sostiene Tíschenko, que asevera que dentro de su partido "se está gestando una rebelión".

Incluso si los partidarios del 'Brexit' pierden en el referéndum por un pequeño margen, los oponentes de Cameron lo utilizarán para recordarle que una gran parte de su partido (y de la población del país) no está de acuerdo con él, concluye el periodista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7