El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

24 personas por minuto huyen de sus casas por la guerra o la persecución

Publicado:
El último informe de la Acnur sobre desplazamientos forzosos denuncia que una de cada 113 personas en el mundo es solicitante de asilo, desplazada interna o refugiada.
Descargar video

65,3 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2015, según el informe anual “Tendencias globales de desplazamiento forzoso” presentado este lunes por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). 

21,3 millones de personas buscaron refugio en otros estados 

Se trata de una cifra sin precedentes para la organización, que denuncia que el número de personas desplazadas, refugiadas o que solicitan asilo en todo el mundo es mayor a la población total de países como Reino Unido, Francia o Italia. Tan solo hace 10 años, a finales de 2005, Acnur registraba una media de 6 personas desplazadas cada minuto. Actualmente, el número es de 24 por minuto. 

La mayoría de estas personas, 40,8 millones, han huido del conflicto o la persecución en el interior de sus propios países, mientras que 21,3 millones buscaron refugio en otros estados y 3,2 millones esperaban una resolución sobre sus solicitudes de asilo en otros países. 

Siria, con casi cinco millones, Afganistán con 2,7 millones y Somalia con 1,1 millones, sumaron más de la mitad de los refugiados bajo el mando de la Acnur. Por otro lado, Colombia con 6,9 millones, Siria con 6,6 millones e Irak con 4,4 millones, registraron las mayores cifras de desplazados internos. Yemen fue el mayor generador de nuevos desplazados internos en 2015, con 2,5 millones de personas, lo que equivaldría a un 9 por ciento de su población.

Las personas que huyen de la guerra están encontrando su camino bloqueado por fronteras cerradas

La organización también denuncia que los factores que ponen en peligro a los refugiados se están multiplicando. “En el mar, un número escalofriante de refugiados e inmigrantes están muriendo cada año; en tierra, las personas que huyen de la guerra están encontrando su camino bloqueado por fronteras cerradas. Las políticas están gravitando hacia posturas contrarias al asilo en algunos países. La voluntad de las naciones para trabajar unidas, no sólo por los refugiados sino en pos del interés colectivo de la humanidad, se está poniendo a prueba hoy, y es precisamente este espíritu de unidad lo que se necesita con urgencia que prevalezca”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

El principal destino de los refugiados

La Agencia de la ONU para los refugiados destaca en su informe que a pesar del aumento en el número de llegadas a Europa, una cifra sólo superada en el continente durante la Segunda Guerra Mundial, los países en desarrollo son los principales receptores: El 86% de los refugiados se han establecido en países como Turquía, Líbano o Etiopía, recuerda Acnur. 

A pesar del aumento en el número de llegadas a Europa, los países en desarrollo son los principales receptores de refugiados

Así, alrededor de 14 millones de personas, frente al poco más de un millón de llegadas que se han registrado en la Unión Europea, han huido a países en desarrollo. En los países industrializados sólo viven 2,2 millones del número total de las personas que han salido de sus lugares de origen para pedir protección. 

En este sentido, Turquía, el país con el que la UE ha pactado la devolución de todos los refugiados que lleguen a Grecia de forma irregular, continúa siendo el Estado que más refugiados acoge del mundo: 2,5 millones de personas. Sin embargo, en función de su población, son Líbano, Jordania, Nauru, Turquía y Chad, los países que cuentan con mayor número de refugiados establecidos.

Las solicitudes de asilo en la UE aumentan, las denegaciones también

El número de solicitantes de asilo en Europa se duplicó en 2015 respecto al pasado año, llegando a 1.321.600. Sin embargo, sólo se resolvieron favorablemente poco más 300.000.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) alerta en su último informe sobre "Las personas refugiadas en España y Europa" de que a pesar del fuerte incremento del número de personas que buscaron refugio en Europa en 2015, tanto la Unión Europea como España adoptaron medidas que han puesto en grave peligro un derecho humano como es el asilo.

La decisión de los países de la UE de blindar las fronteras provocó que la mayoría de los refugiados tuviera que arriesgar su vida 

La decisión de los países de la UE de blindar las fronteras, y no ofrecer vías legales para solicitar asilo, provocó que la mayoría de los refugiados tuviera que arriesgar su vida en el Mediterráneo, sortear vallas de alambre y alargar su recorrido debido a los cierres de frontera. Más de 3.700 personas perdieron la vida en ese periplo, manteniéndose como la ruta más mortal del mundo, según cifras de la CEAR. 

El 84% de las personas que han llegado a Europa en embarcaciones en 2015 procede de Siria (50%), Afganistán (21%), Iraq (9%) y Eritrea (4%). Debido a su posición geográfica, la mayoría, 856.700 personas, alcanzó territorio europeo a través de Grecia. Casi 154.000 migrantes y refugiados llegaron a Italia.

Europa ha perdido una gran oportunidad para estar a la altura de sus valores fundacionales y demostrar que se toma en serio los derechos humanos

La CEAR hace hincapié en la incapacidad de los líderes europeos de ofrecer una respuesta común a la crisis de los refugiados y afirma que “la distribución de las solicitudes de asilo en Europa fue muy desigual. Alemania recibió cerca de medio millón, mientras que España, pese al incremento, se mantuvo entorno al 1% del total. Países como Hungría o Austria dieron a sus políticas de asilo un claro sello xenófobo y autoritario”.

“Europa ha perdido una gran oportunidad para estar a la altura de sus valores fundacionales y demostrar que se toma en serio los derechos humanos”, afirmó Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

El caso de España

En 2015, España recibió cerca de 14.881 solicitudes de asilo, la cifra más alta jamás registrada, aunque representa tan solo el 1% de las que atendieron los países de la Unión Europea.

Sólo se dio protección a 1.020 personas: 220 lograron el estatuto de refugiado y 800 la protección subsidiaria

Del total de solicitudes recibidas se resolvieron 3.240 casos, pero sólo se dio protección a 1.020 personas: 220 lograron el estatuto de refugiado y 800 la protección subsidiaria, que a diferencia del estatuto no es permanente sino que se revisa a los cinco años.

“Resulta muy decepcionante comprobar cómo España apenas pudo ofrecer el año pasado algún tipo de protección internacional a 1.020 personas y reubicar a 18 refugiados de los 16.000 comprometidos”, afirmó Estrella Galán, la secretaria general de CEAR.

El perfil del refugiado que llega a España es mayoritariamente masculino (el 63% frente al 37%, que son mujeres) y de nacionalidades de Siria, Ucrania, Palestina y Argelia. 

Si tenemos en cuenta los refugiados que han llegado desde Grecia e Italia en los últimos ocho meses, España ha acogido sólo a 124 personas

Además, la organización critica en su informe la “congelación” de los expedientes procedentes de Ucrania o Malí en espera de que los conflictos lleguen a su fin, la continuidad de las llamadas “devoluciones en caliente” en Ceuta y Melilla, cuya ilegalidad han establecido diferentes organismos internacionales; así como las dificultades de acceso al procedimiento de asilo en los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)”.

Si tenemos en cuenta los refugiados que han llegado desde Grecia e Italia en los últimos ocho meses, España ha acogido por el momento sólo a 124 personas, muy lejos de las 586 que deberían haber llegado antes de finalizar el mes de junio, según las previsiones del Gobierno.

María Jesús Vigo Pastur

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7