EE.UU. envía dos portaaviones al mar de Filipinas en medio de las tensiones con China
Pese a las advertencias de Pekín, Estados Unidos ha enviado dos portaaviones para participar en unas maniobras militares en el mar de Filipinas, cerca de las aguas en disputa del mar de la China Meridional.
El Comando del Pacífico de EE.UU. ha informado que este sábado el USS John C. Stennis y el USS Ronald Reagan, que están entre los buques de guerra más grandes del mundo, comenzaron unos ejercicios de defensa aérea, vigilancia marítima y ataques de largo alcance destinados a demostrar "la continua presencia de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico".
"Ninguna otra Marina puede concentrar tanto poder de combate en el mar... fue realmente impresionante", ha comentado el comandante del grupo de ataque de portaaviones, el contraalmirante estadounidense Marcus Hitchcock, según ha publicado el portal Defense News.
Junto con estos dos portaaviones, en las maniobras participan 12.000 marinos, 140 aeronaves y seis buques, ha precisado el contraalmirante norteamericano.
Ninguna otra Marina puede concentrar tanto poder de combate en el mar
Por su parte, el contralmirante John Alexander, otro comandante de ese grupo de ataque, ha indicado que "para nosotros, ha sido una gran oportunidad para ensayar cómo operaríamos múltiples grupos de ataque con portaaviones en un entorno disputado".
El pasado abril, el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, visitó el John C. Stennis mientras navegaba cerca de Filipinas y anunció un refuerzo militar en ese país. Esa medida volvió a inflamar las tensiones con Pekín, que acusó a EE.UU. de "sabotear la paz regional".
Tensiones en Asia Oriental
Estos ejercicios tienen lugar en medio de la tensiones entre EE.UU. y China en el mar de la China Meridional y otras zonas de Asia oriental.
Desde hace décadas, China se disputa con varios países de la región que son aliados de EE.UU. la soberanía de diversos territorios de la zona, sobre todo las islas Paracelso, las islas Spratly y el arrecife Scarborough. En esa contienda están involucrados, de una u otra manera, Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.
Los estadounidenses también participanen el conflicto, debido a que apoyan de manera abierta a Filipinas y Vietnam. Además, urgen a Japón a armarse para contrarrestar el creciente poder chino, si bien Tokio abandonó sus pretensiones territoriales en el mar de la China Meridional en 1945 y, en estos momentos, solo le disputan lugares en el mar de la China Oriental.