El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vuelven las tensiones: jefe del Pentágono visitará un portaaviones en el mar de la China Meridional

Publicado:
Pekín ha acusado a EE.UU. de "sabotear la paz regional" después de que Ashton Carter anunciara un refuerzo militar en Filipinas.
Vuelven las tensiones: jefe del Pentágono visitará un portaaviones en el mar de la China Meridional

En un paso que ha vuelto a inflamar las tensiones con China, EE.UU. anunció el jueves que enviará tropas y aviones de combate a Filipinas y llevará a cabo más patrullas marítimas y aéreas conjuntas con las Fuerzas filipinas en el mar de la China Meridional. Además, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, afirmó que visitará el portaaviones USS John C. Stennis en la región en disputa.

Durante una visita a Filipinas, Carter anunció este jueves que EE.UU. mantendrá en Filipinas cerca de 300 soldados, incluidos comandos de la Fuerza Aérea, hasta finales de mes, a pesar de haber concluido los ejercicios militares Balikatan. Asimismo, afirmó que las tropas de EE.UU. tendrán aviones de combate y helicópteros a su disposición.

Carter prometió también un aumento en las rotaciones de EE.UU. en las Filipinas para la formación y el apoyo de las operaciones militares.

¿Un paso para "aplacar tensiones"?

En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo filipino Voltaire Gazmin, el jefe del Pentágono aseguró que las nuevas medidas no están dirigidas a provocar fricciones en la región, sino más bien "a aplacar las tensiones aquí". Gazmini, a su vez, acogió con satisfacción la decisión de EE.UU. de aumentar su presencia militar en el país del sudeste asiático, al afirmar que ello "disuadirá las acciones impertinentes de los chinos".

Los intercambios militares de los países relevantes no deberán ir dirigidos contra terceros, ni mucho menos apoyar a unos países en su desafío a la soberanía y la seguridad de China, incitando contradicciones y saboteando la paz y la estabilidad regionales

Durante la ceremonia de cierre del ejercicio militar conjunto Balikatan, Carter aseveró que Washington "seguirá defendiendo su seguridad y las libertades" así como las de sus aliados.

"Con cada Balikatan y cada campaña del Stennis, con cada nuevo ejercicio multilateral y cada nuevo acuerdo de defensa, añadimos una puntada al tejido de la red de seguridad de la región", dijo Carter para anunciar que visitará el portaaviones USS John C. Stennis en su paso por las aguas en disputa del mar de la China Meridional.

La respuesta de Pekín

Las declaraciones de Carter han provocado fuertes críticas de Pekín, que ha denunciado en repetidas ocasiones la interferencia de EE.UU. en la región.

"Los intercambios militares de los países relevantes no deberán ir dirigidas contra terceros, ni mucho menos apoyar a unos países en su desafío a la soberanía y la seguridad de China, incitando contradicciones y saboteando la paz y la estabilidad regionales", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado en respuesta al anuncio de Carter, recoge AP.

Unos 8.000 militares estadounidenses y filipinos participaron en los ejercicios militares Balikatan. La semana pasada, EE.UU. prometió alrededor de 40 millones de dólares a las Filipinas en ayuda militar para la vigilancia y patrullas navales.

¿Qué países mantienen la disputa territorial?

Varios países mantienen reclamaciones territoriales en la región. China aspira a controlar el 80% del mar, casi 3 millones de kilómetros cuadrados, mientras que Vietnam, Malasia, Filipinas no quieren ceder unos territorios que consideran suyos. Brunéi no reclama territorio, pero quiere seguir pescando en aquellas islas que ocupa de facto.

EE.UU. también se ha involucrado en el conflicto, expresando su apoyo abierto a Filipinas y Vietnam, sus aliados. Además, EE.UU. urge a Japón a armarse para contrarrestar el creciente poder chino, si bien Tokio abandonó sus pretensiones territoriales en el mar de la China Meridional en 1945 y actualmente solo mantiene una disputa territorial con China en otro mar, el de la China Oriental.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7