El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España sabe que no le conviene el 'Brexit'

Publicado:
Las encuestas indican que la mayor parte de los españoles rechazarían la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Además, tendrían muy buenas razones para hacerlo.
España sabe que no le conviene el 'Brexit'

España es el país europeo que se opone al 'Brexit' con más contundencia. Es una de las conclusiones del sondeo publicado recientemente por la fundación alemana Bertelsmann, según informa el diario 'El País'. Nada menos que un 64% de los españoles consultados se declaran a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. 

Los datos se obtienen a partir de 11000 encuestas realizadas en Alemania, Francia, Italia, España y Polonia, aunque algunas de las preguntas se han planteado también a ciudadanos del Reino Unido.

Una de ellas ha sido: "¿Qué votaría en un referéndum de permanencia en la Union Europea?". En esta cuestión, España también encabeza el apoyo a la permanencia. Un 74% de los encuestados se mostró a favor de seguir formando parte de la UE. En el otro extremo, el propio Reino Unido, único país en que esta pregunta resultará vinculante en breve, resultó ser el país que menos apoya la permanencia. Tan sólo un 47% de los encuestados la desea. En este mismo apartado, también llama la atención la división interna que presenta Francia, donde sólo un 52% votarían 'sí' a la continuidad de su país en la Unión Europea, frente a un 48% que preferiría abandonar el proyecto común.

En lo que a España se refiere, estas cifras contrastan con las obtenidas en otro estudio reciente que medía, entre otras cosas, qué percepción de la Union Europea tenía cada país. En aquel estudio, España destacaba entre los países que peor opinión tienen sobre el bloque de los 28. A la vista de los datos, se diría que España siente una marcada desafección por la Union Europea, pero que puesta a elegir, prefiere estar dentro que fuera. 

Tal vez la razón de esta aparente incongruencia sea un clima generalizado de poco interés o poco conocimiento sobre la Unión Europea en general y sobre las consecuencias del 'Brexit' en general. A éste respecto, la propia responsable del estudio de la fundación Bertelsmann, en declaraciones también recogidas por el diario 'El País', admite que "hay un cierto nivel de desconocimiento".

En el estado de ensimismamiento que prevalece hoy entre nosotros, el referéndum británico parece a muchos algo remoto y exótico

En la misma linea se expresa la profesora Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, en su informe "Referéndum sobre la permanenecia del Reino Unido en la UE: consecuencias", al que ha tenido acceso RT: "En el estado de ensimismamiento que prevalece hoy entre nosotros, el referéndum británico sobre la permanencia o salida de la Unión Europea, que se celebrará el próximo 23 de junio, parece a muchos algo remoto y exótico". 

Tal vez la explicación a esta ambigüedad que reflejan los datos es la que señalaba Íñigo Cruz (Vicepresidente de la Union de Federalistas y Europeístas de Madrid) cuando en este mismo medio le preguntamos al respecto: "Popularmente se dice que dentro de la Unión Europea se está mal, pero fuera de ella hace muchísimo más frío".

Buenas razones para apoyar el 'Brexit' desde España

En cualquier caso, y sea por lo que fuere, los españoles prefieren que también el Reino Unido permanezca en la Unión Europea. Pero ¿tienen buenas razones para desearlo? Según el citado estudio de la profesora Mangas Marín, sí que las tienen. Para empezar, "Gran Bretaña es, desde hace decenios, el principal socio de la economía española en el mundo, el país donde España tiene concentrados más intereses. Por consiguiente, su empobrecimiento nos empobrecería". 

Gran Bretaña es, desde hace decenios, el principal socio de la economía española en el mundo

El informe, además, aporta reflexiones y datos que ayudan a entender el impacto negativo que el 'Brexit' tendría para España en caso de producirse: "Los turistas británicos son recurrentemente los más numerosos y los que más aportan a los ingresos del sector en España; más o menos, un 20% del total de los visitantes y los ingresos provienen de allí. También es el Reino Unido el primer cliente de España en la exportación de servicios no turísticos, que representan un volumen casi equivalente a los turísticos, aunque los destinos se hallan menos concentrados y el Reino Unido solo adquiere el 9% del total de las ventas españolas". 

Mangas Marín también argumenta que "los bancos españoles tienen comprometida en el mercado británico, como gran centro financiero mundial, una parte muy notable de sus operaciones en el extranjero; nada menos que un 31,7% de la exposición internacional de nuestras entidades financieras está concentrada en el Reino Unido", y en cuanto a la posición de Gran Bretaña en el mapa español del comercio exterior, precisa que: "la posición británica es importante aun sin ser tan exclusiva. En 2015 fue nuestro cuarto cliente y sexto proveedor".

Así que, mejor o peor informados, y más o menos recelosos respecto del proyecto europeo, los españoles opinan que les beneficiaría un 'no' al 'Brexit', y al parecer tienen buenas razones para apoyarlo. 

 

David Romero

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7